«Corredores del Atletismo Sexitano en el Chiringuito de Josep Pedrerol»

Corredores del Atletismo Sexitano en el Chiringuito de Josep Pedrerol

ALMUÑÉCAR. Crónica de Manuel Alonso de la participación del Club Atletismo Sexitano en el programa de televisión ‘El chiringuito de Jugones’ del canal Mega TV de ATRESMEDIA.

Mi hijo Manu nació el mismo día que el Real Madrid presentaba en el Bernabéu a Kaká. En aquel momento, el programa era Punto Pelota y, esa misma noche uno de los «sms» que mandabas y salía en televisión superpuesto era mío…

El programa que dirige Josep Pedrerol es un formato que tiene sentido porque penetra en el fenómeno fútbol de tal forma que hoy por hoy es incluso necesario si se quiere entender este deporte (y todo lo que ha movido – y mueve -) en los últimos 10 años. En la actualidad, programas como el «Estudio-Estadio» de los 80, ó «El Día Después» con la llegada de Canal + en los 90 se quedarían (y se quedan, porque siguen emitiéndose) cortos porque el público demanda otro tipo de cosas dividiéndose en un porcentaje menor para programas tipo Bein Sports (Axel Torres, Toni Padilla, Alberto Edjogo, Roberto Uría…) que se orienta a la didáctica del deporte en sí más que al entretenimiento. Y programas tipo «El Chiringuito» donde es un puro y duro «late show», quizás no suena tan bien como los otros, pero lo cierto es que el periodista y su equipo han abarcado distintas décadas sabiendo reinventarse para no perder su naturaleza. Una naturaleza que va más allá de únicamente informar y enseñar, sino que se centra en entretener y hacerte partícipe desde tu hogar o en el propio plató de televisión.

Opiniones personales, periodistas y colaboradores que se fagocitan ante la cámara, bien a modo monólogo, bien defendiendo una determinada postura. Enviados especiales que se enrolan con los espectadores que salen de ver un determinado partido. Un espacio para leer en antena los mensajes de los telespectadores que recibe el programa a través de las redes sociales. Un encargado de sonido que mete cuñas musicales o fragmentos de diálogos en el momento que ocurre algo que no estaba previsto o que hacen suya alguna frase famosa de algún personaje publico u otro periodista o colaborador, primerísimos planos, regidores que saltan entre pantallas, cámaras que salen, entran y se retuercen, noticias en directo que hacen modificar los guiones, Pedrerol fuera de plano gesticulando sin parar y disconforme con los técnicos que se agolpan en un plató que es mucho más pequeño de lo que parece, (que si bájame las luces, que si el volumen está demasiado alto, vuelve a ponerle el micro de Álvaro, «corta – corta»…) conexiones con la sala de redacción dónde el compañero al que se dirigen nunca está, vídeos que tardan más de lo que debieran o que no son el que toca en ese preciso instante…

En fin, todo eso y un poco más en unas dos horas y media de programa en directo que finaliza con la presentación del público asistente. Unos 30 segundos por persona. (aunque algunos nos tomemos un poquito más) Fue justo ahí, en el programa emitido el pasado 27 de Febrero, cuando el Atletismo Sexitano apareció en escena de la mano de Manu, Marco y José María (junto con Javu) y «ficharon» tal y como ordenó el Presidente David «Gato» a Sandra Díaz, periodista encargada de leer los mensajes que recibe el programa vía redes sociales y que, como anécdota divertida, se puso en directo la camiseta del Club que recibió por parte de los miembros del Sexitano.

Por cierto, en la publicidad y ya una vez acabado el programa descubres que la mayoría de los que conforman el programa son, tal y como los ves por televisión. No «hacen» el papel. Falso mito. Son exactamente como parecen.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.