El plan de pago a proveedores del Ayto. de Motril. Lo que no dice

El Ayuntamiento de Motril informa que la implantación de la red de telefonía móvil 4G puede crear problemas en la señal de televisión

MOTRIL. PODEMOS ha emitido un comunicado en el que se pronuncia sobre la noticia en la que la semana pasada el Teniente de Alcalde, Sr. Sánchez Cantalejo, explicaba a la prensa que gracias a un riguroso plan basado en una disciplina de pago muy rigurosa, el Ayuntamiento de Motril había rebajado la deuda a proveedores en casi diez millones de euros.

En él, la formación morada manifiesta que “no obstante los datos ofrecidos en su explicación, éstos son de orden genérico sin concreción alguna de las fuentes de financiación”. Indican que habría sido deseable que el Sr. Cantalejo hubiese facilitado todos los detalles de lo que llama disciplina rigurosa de pago, por varias razones:

En primer lugar, alegan que si el pago a proveedores se ha llevado a cabo como consecuencia de los planes de pago a proveedores establecidos por el Gobierno de la nación en sus varias ediciones, sería interesante que se informara debidamente a las motrileñas y motrileños de la evolución de los medios financieros utilizados para la reducción de la deuda viva del consistorio, de qué cantidades han sido pagadas, de las cuentas afectadas, etc; ya que lo que se conoce como deuda viva hace referencia a los préstamos y créditos que los bancos y cajas de ahorros conceden al ayuntamiento y a los que tiene que hacer frente, pero NO SE INCLUYE LA DEUDA COMERCIAL, es decir aquellas facturas pendientes de pago a los proveedores.

El interés para la ciudadanía de esa información que no facilita el Sr., Cantalejo, es que el dinero para atender los pagos a proveedores, referido a los planes establecidos por el Gobierno, llegan al Ayuntamiento, vía Instituto de Crédito Oficial (ICO), es decir, en forma de préstamo, lo que produce un mayor aumento de la deuda viva del municipio, por tanto en ese supuesto lo que ocurre es que se transforma la deuda a proveedores en deuda con entidades financieras provocando un mayor endeudamiento “per cápita” de la población motrileña.

La deuda viva ha experimentado una evolución desde 2.011, año que dieron comienzo los planes de pago a proveedores. Según el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ayuntamiento de Motril a 31/12/2011 posee una deuda de 29.413.000 euros, el 48,69% del presupuesto municipal que asciende a 60.407.155 € para el año 2011.

Siguiendo la misma fuente, el Ayuntamiento de Motril a 31/12/2015 posee una deuda de 20.065.000 euros el 38,10% del presupuesto municipal que asciende a 52.663.665 € para el año 2015.

El presupuesto total donde se observa una diferencia de ingresos a la baja desde el año 2.011 al 2.015 de 7.743.490 euros, nos informa de las pautas de las políticas llevadas a cabo: menos ingresos, menos deuda viva, es igual a haberse priorizado el pago a las entidades de crédito, en perjuicio de la ciudadanía.

Desde PODEMOS MOTRIL apuestan por políticas que prioricen a las personas y con ello “no estamos diciendo que no se haya de pagar la deuda, si no, que hay que trabajar en soluciones alternativas de negociación con organismos públicos y entidades financieras hasta lograr mejores condiciones de pago del pasivo financiero, porque eso es gestionar, eso es gobernar y velar por los intereses de Motril. No nos sirven los políticos cuyas iniciativas carecen de compromiso, porque para eso basta con un programa informático».

En un segundo lugar, se manifiestan sobre el período medio de pago a proveedores que, según afirmaba el Sr., Cantalejo, ha pasado de los 455, 36 días de media en el segundo trimestre de 2.015 a 131, 2 días en el segundo trimestre de 2.016. Si bien es un avance significativo, para Podemos Motril todavía queda muy lejos de los 30 días que como periodo medio de pago impone la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera L.O. 2/2012 de 27 de abril y echan en falta que se explique qué saldos se han tenido en cuenta para la obtención de este dato.

Para PODEMOS MOTRIL, el costumbrismo de la vieja política en el ofrecimiento de datos generales, de saldos de cuentas obviados, en definitiva en la búsqueda de la aquiescencia de la población con información animosamente propagandística, es muy evidente. “Con el ofrecimiento de datos superficiales se hace un flaco favor al término transparencia tan predicado en los últimos tiempos. Dejemos bien claro, que en ningún caso se les está exigiendo datos de entidades mercantiles, o personales, lo que se le demanda son datos muy concretos referidos a las cuentas públicas que los motrileños y motrileñas, tenemos el derecho a conocer”, afirman desde la formación.

PODEMOS MOTRIL reclama a los representantes públicos, una nueva comparecencia en la que informen con el detalle necesario sobre las operaciones de crediticias concertadas, los saldos de las cuentas utilizadas para la obtención del periodo medio de pago a proveedores, de la evolución de la deuda y además rindan cuentas sobre las causas que están provocando el estado de dejadez en las que se encuentran la mayoría de barrios y calles de Motril en toda su extensión, tanto en términos de limpieza como de infraestructuras necesarias, en pos de la dignidad de la población en general y del prestigio de la ciudad.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.