Benavides: «Son los presupuestos de un gobierno paralizado»

Juan Carlos Benavides Yanguas

ALMUÑÉCAR. Los andalucistas sexitanos votaron en contra del proyecto de presupuestos 2016.

El grupo municipal Andalucista votó ayer en el pleno de Almuñécar en contra del proyecto de presupuestos municipales presentado por el gobierno municipal, al considerar que “son los presupuestos de un gobierno paralizado, incapaz de liderar la recuperación económica del municipio”, en palabras de su portavoz, Juan Carlos Benavides.

“Son unos presupuestos tardíos, pues llegan después de dos años y medio sin presupuestos, pues los últimos aprobados fueron los del año 2013, que han sido prorrogados durante 2014, 2015 y el primer semestre de 2016”. Para el líder andalucista “el proyecto presentado por el gobierno del PP es el producto de un gobierno situado en la autocomplacencia, y que evidencian una incapacidad manifiesta para liderar la recuperación económica que Almuñécar-La Herradura necesita para salir de la crisis”.

En su intervención, Benavides manifestaba que “estamos ante un gobierno paralizado, sin iniciativa, que se oculta permanentemente, para esconder su más absoluta ineficacia e inacción, siempre mirando por el retrovisor y pretendiendo, cuando lleva ya cinco años gobernando, ser la oposición de la oposición. Son unos presupuestos hechos desde la prepotencia y la falta total de diálogo o consenso, por parte de quienes han conseguido una mayoría absoluta totalmente artificial, no lograda en las urnas, sino comprando a una edil tránsfuga”.

Para el portavoz de los andalucistas, “es especialmente grave el reiterado incumplimiento, por parte del gobierno del PP, de las advertencias que viene realizando la interventora municipal en sus informes, tanto en los presupuestos de 2013, como en la liquidación de 2014 y ahora en el de 2016. Esta viene insistiendo en la obligación de aprobar un plan de ajuste o plan de saneamiento financiero para regularizar las cuentas, con la advertencia de que el incumplimiento de esta obligación por parte del ayuntamiento es una infracción muy grave. A pesar de lo cual, el gobierno Herrera persiste en no realizarlo”.

Destacaba Benavides en el pleno la incapacidad del gobierno municipal de conseguir subvenciones o ayudas para proyectos, tanto del Estado como de la Junta de Andalucía. Lo único que aparece en los presupuestos es una partida de 29.000 euros de la Iniciativa de Turismo Sostenible. Una carencia que se pone de manifiesto en la escasez de inversiones reales y la falta de gestión. De hecho el millón de euros que figura es el porcentaje de inversión más pequeño de unos presupuestos en las últimas décadas.

“El camino que han escogido es el menos complicado, el de la subida de impuestos, a pesar de que Rajoy ha pedido a los suyos lo contrario. Han aprobado una brutal subida de la presión fiscal. Especialmente el 30% de aumento en la contribución urbana (el IBI), así como del impuesto de actividades económicas y las demás tasas e impuestos municipales. El único recurso que ha encontrado este gobierno, ante su incapacidad de gestión, ha sido recurrir a meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos”, afirmaba Benavides.

Otro motivo que ha llevado a los andalucistas a votar en contra de los presupuestos es la reducción de las partidas en políticas sociales, a pesar de la gravedad de la crisis y las necesidades de muchos vecinos. “Nos parece un despropósito que hayan bajado un 15% las ayudas de emergencia social. Son unos presupuestos antisociales”.

En cuanto al mercado municipal de Almuñécar, los andalucistas han presentado una enmienda, de forma conjunta con el PSOE y que fue rechazada con los votos del gobierno local más IU, para que los 700.000 euros que se incluyen para el traslado del mercado a un emplazamiento provisional, se destinen a la remodelación y rehabilitación del actual mercado. “Nos parece una irracionalidad tirar un edificio que cuesta en torno a 10 o 12 millones de euros, sin tener siquiera resuelta la financiación ni haber presentado un estudio de viabilidad previo”, lamentan los andalucistas.

En definitiva, nuestro voto en contra ha estado motivado en que “han llevado al pleno un proyecto de presupuestos de encefalograma plano, sin inversiones ni proyectos de futuro, por parte de un gobierno instalado en la autocomplacencia, solo preocupado en el día a día y que no falte para pagar sus nóminas a fin de mes. Un proyecto que han sacado adelante por el voto decisivo de una concejal tránsfuga”, defienden los andalucistas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.