Vecinos de Almuñécar quieren poner en marcha un comedor social

Vecinos de Almuñécar quieren poner en marcha un comedor social

ALMUÑÉCAR. “El objetivo de este proyecto social es paliar las necesidades alimentarias básicas de un elevado número de familias sexitanas necesitadas».

En Almuñécar, un grupo de personas que «conocemos la realidad del día a día que se ve en la calle y sus consecuencias, hemos decidido dar un paso adelante con la puesta en marcha de un proyecto que permita la creación de un comedor social, que cubra las necesidades alimentarias de las familias y personas que lo necesiten y lo soliciten».

Los promotores del proyecto dicen: «Somos conscientes que hay que paliar las carencias de un segmento de la población, golpeada por la crisis, que carece de una dieta sana y justa para el desarrollo fisiológico. Según el observatorio de la infancia de Andalucía, tres veces por semana se debe consumir pescado, pollo y carne roja, junto a verduras y frutas del tiempo, algo que está fuera del alcance de muchos vecinos».

«La situación de crisis, con unos 4.000 parados en el municipio, está provocando un efecto dominó en las familias, donde los niños y las personas mayores son los grandes olvidados y castigados, con cientos de familias donde las pensiones de los mayores sirven de sustento económico, derivando esto en una precariedad económica todavía mas grave», añaden.

Frente a esto, lamentablemente «nos hemos encontrado una actitud de pasividad respecto al proyecto por parte del gobierno municipal del Ayuntamiento de Almuñécar, quienes aducen que ellos prefieren administrar de forma diferente el dinero que se destinaría al proyecto», reprochan los promotores del comedor social.

Estos vecinos se preguntan:

  • ¿Cómo el Ayuntamiento, conociendo esta iniciativa no se posiciona en apoyarla e incentivarla, sabiendo que puede ayudar a tantas familias del pueblo?
  • ¿Garantizan los servicios sociales municipales la estabilidad social, económica y de necesidades básicas de aquellas familias cuyos miembros no tienen ningún ingreso, con ofertas de empleo generadas a través de los distintos planes de empleo puestos en marcha en los últimos años? ¿Cómo?
  • ¿Se puede garantizar una alimentación justa y equilibrada en las familias sexitanas que lo necesiten a través de los servicios sociales y/o comunitarios que actúan en el pueblo?

Por ello, «conociendo lo que está ocurriendo en nuestro pueblo, de primera mano y a pie de calle, creemos que este proyecto hay que ponerlo en marcha de forma inmediata, y nuestro objetivo es empezar este verano, a partir del 15 de junio, repartiendo comida perecedera y de diversidad equilibrada, necesaria para el correcto crecimiento y desarrollo fisiológico de todas y cada una de las personas que lo necesiten en el pueblo», aseveran los promotores del comedor social.

Y añaden: «Y nos hemos marcado esta fecha por ser cuando se cierran los comedores escolares, lo que deja a un gran número de niños y niñas en un desamparo alimentario elevado, lo mismo que a sus familias. Pero para ello necesitamos, de forma inmediata, un local para desarrollar nuestra actividad solidaria, algo que hemos pedido y no hemos conseguido, hasta este momento, del Ayuntamiento sexitano».

«Para conseguir fondos y respaldo, tanto para el local como para el comedor social, hemos puesto en marcha distintos eventos solidarios. Y queremos aprovechar ahora para hacer un llamamiento, tanto al ayuntamiento como a un/a posible mecenas, para que nos cedan un espacio donde podamos empezar a trabajar, y al conjunto de nuestros conciudadanos para que nos apoyen económicamente, para posibilitar, en la medida de lo posible, que el tránsito por esta dramática situación social y económica sea lo menos cruel e injusto posible», concluyen los promotores del comedor social.

Quienes quieran ayudar a este proyecto solidario pueden llamar al teléfono 625 605 669.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.