
LA HERRADURA. El acto tuvo lugar en el transcurso de una gala en el Centro Cívico donde también se entregaron los tres premios locales de este Certamen.
El poeta extremeño y afincado en Madrid Andrés Francisco Rodríguez Blanco (Mérida, Badajoz, 1956) recibió anoche el premio del IX Certamen de Poesía “Amigos de La Herradura”, dotado con 1400 euros y diploma, por su poema “El águila y el sueño”, en el transcurso de una gala poético musical que tuvo como marco el auditorio del Centro Cívico herradureño.
El galardonado, que recibió el premio de manos de la presidenta de la Asociación ‘Amigos de La Herradura’, Concepción Cacín, antes de dar lectura al poema premiado agradeció a instituciones y patrocinadores y a los Amigos de La Herradura “por la importante iniciativa cultural de este certamen poético que llega ya a su novena edición, que ha alcanzado gran relevancia en su edición. Esto ha sido, dijo, porque no decirlo, por su dotación económica pero sobre todo por el esfuerzo organizativo, limpieza y también por la calidad tanto de su jurado como del plantel de poetas premiados”, señaló.
Por su parte, el coordinador del Certamen poético, Paulino Álvarez, en la lectura del acta del jurado, destacó de la obra ganadora “lo bien construido que está, con una metáfora del águila en relación con la sociedad actual. También vemos, dijo, un poeta con un gran conocimiento de los recursos poéticos, con mucho oído”.
Andrés Francisco Rodríguez Blanco, que presentó el trabajo premiado bajo el seudónimo “Altius”, cuenta con una amplia trayectoria de obras y distinciones, dodne destaca en 1989 una ayuda a la creación literaria del Ministerio de Cultura, que se concretó en la publicación dos años después de su primer poemario “Luz y lejanía en los espejos” (Ediciones Libertarias). Desde ese momento han visto la luz numerosas obras y ha sido acreedor de muchos premios.
En cuanto al apartado local, el jurado, presidido por el escritor y periodista Andrés Cárdenas Muñoz, acompañado por los poetas: Tomás Hernández Molina, Reinaldo Jiménez Morales, Álvaro Salvador Jofré y Marisa Julián, concedió el primer premio local, dotado con 400 euros, “ex – aequo”, a Alejandro García Boyano y a Esther Ruiz Molina, por sus poemas “Agoniza” y “Barbaroja”, respectivamente; el segundo premio, consistente en un trofeo concedido por Librería Coral, recayó en el poema “Refugiados”, presentado por Rafael Garciolo de Haro, y el tercero, concedido por la ceramista herradureña, Rosario González, fue para el poema “Llora el silencio”, escrito por Fernando Ávila Pozo.
En esta edición se presentaron Certamen de Poesía ‘Amigos de La Herradura’ casi 200 trabajos, “remitidos desde todas la comunidades y regiones españolas, donde destacaron Andalucía, Madrid y Santander, así como desde países como: Argentina, Venezuela, Cuba, México, Brasil y Estados Unidos”, informó Paulino Álvarez.
El jurado ha sugerido a la organización del Certamen de Poesía ‘Amigos de La Herradura’ que “con el fin de fomentar la participación local, promocionar el mismo entre los estudiantes de Secundaria y Bachiller, para que se animen a escribir y dedicar uno de los premios locales que sea destinado a ellos”, según manifestaba el portavoz del mismo, Álvaro Salvador.
El acto de entrega de premios de la novena edición, además del recital poético por parte de los galardonados, contó con la actuación del Coro Bahía de La Herradura, bajo la dirección de María de los Ángeles Ruiz, y del guitarrista, Miguel de Carmen.
