Almuñécar rinde homenaje a todas y cada una de las mujeres víctimas de la violencia de género

Almuñécar rinde homenaje a todas y cada una de las mujeres víctimas de género de este año

ALMUÑÉCAR. Lo han hecho las componentes de distintos colectivos locales depositando una placa y un clavel en la plaza, frente al Ayuntamiento.

Antes la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, leía un manifiesto institucional contra la Violencia de Género.

Almuñécar se suma al «Día Internacional contra la Violencia de Género» con un homenaje a las víctimas de violencia de género que han fallecido a lo largo del presente año en nuestro país. Mujeres de distintos colectivos de asociaciones locales han depositado una placa con cada nombre y lugar de las victimas de 2015 junto con un clavel blanco, que fueron depositando en el centro de la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento sexitano. Después se ha guardado un minuto de silencio y tras los aplausos sonaba un tema musical de Manuel Carrasco: «Que nadie calle tu verdad», con la que se daba por finalizado el acto institucional.

Con anterioridad la alcaldesa, Trinidad Herrera, acompañada de los corporativos de la localidad y asociaciones de mujeres del municipio sexitano, era la encargada de dar lectura a un manifiesto institucional «conscientes de la necesidad de seguir en la lucha por atajar el problema de la violencia hacia las mujeres y para ello el Ayuntamiento de Almuñécar- La Herradura «propone y se compromete firmemente a impulsar un pacto político social e institucional contra la violencia machista; establecer los mecanismos necesarios para lograr una plena coordinación interinstitucional con el objetivo de aunar esfuerzos en los procedimientos, programas, bases de recogidas de datos, protocolos de valoración del riesgo de las mujeres y menores en situación de maltrato. Asimismo, dijo, trabajar con el tejido asociativo, organizaciones no gubernamentales, grupos de ciudadanos y ciudadanas implicados en la lucha feminista. En definitiva, con quienes hablen nuestro mismo lenguaje igualitario.

También dijo que el Consistorio sexitano se compromete a seguir trabajando desde la prevención, principalmente a edades tempranas para detectar indicadores de violencia, niños o niñas víctimas, familias que pudieran ser destruidas, y sobre todo para educar a las generaciones futuras sobre un modelo igualitario de mujeres y de hombres; además, añadió, «fomentará la participación de los hombres en las actuaciones que se diseñen, con la finalidad de incluir en esta lucha igualitaria a la otra mitad de la población y respaldará las medidas, proyectos y actividades que persigan la igualdad real y efectiva entre los seres humanos».

En este sentido propone crear cauces de participación, facilitando el acceso de todos los grupos de población en el desarrollo de actuaciones, así como desarrollar, dentro del Ayuntamiento de Almuñécar-La Herradura, una red de actuación que pretenda la prevención de conductas machistas y la sensibilización social, todo ello desde la transversalidad con los distintos departamentos y áreas».

Por último, la primera edil almuñequera apostó por «reforzar otros modelos de personas, de mujeres y de hombres. Los modelos que deseamos para nuestra sociedad del siglo XXI», dijo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.