
SALOBREÑA. En el balance de los primeros 100 días al frente del gobierno municipal, María Eugenia Rufino analiza cual han sido sus primeras gestiones, los problemas que se encontró a su llegada a la alcaldía, así como sus planes más inmediatos y los cambios que ha empezado a introducir en la forma de gobernar.
La alcaldesa pide “confianza” a los vecinos para que poder seguir trabajando y así poder dar respuesta a los grandes retos que tiene planteados, dentro de la cautela que rige todas sus actuaciones.
A pesar de contar con mayoría absoluta en la Corporación, Mª Eugenia Rufino afirmaba como primera cuestión en el balance de sus primeros meses de gobierno que “el diálogo y el consenso tienen que ser ejes vertebradores de la gestión”, por lo que destaca en ese sentido las muchas reuniones que en estos cien días se han celebrado con la junta de portavoces para buscar acuerdos en los temas más importantes.
Este mandato explicaba la regidora se presenta con una serie de proyectos que vienen de atrás y en los que se pretende seguir trabajando, como el desarrollo hotelero, la nueva estación de autobuses o la ampliación del centro de salud. Pero en lo inmediato el nuevo gobierno se encontró con el verano encima, con todo lo que ello conlleva en cuanto a los servicios a los visitantes o actividades festivas.
Entre los diversos temas que ha abordado la alcaldesa en su balance destaca uno que ha generado y sigue generando mucha preocupación en los vecinos, la falta de limpieza del pueblo. Rufino reconoce esa situación y ha explicado que en este tiempo se ha estado trabajando intensamente con el fin de solucionarla. Si bien no ha querido avanzar demasiado, pues no es partidaria de realizar anuncios hasta que los acuerdos no estén cerrados, ha explicado algunas gestiones que se están realizando.
Destaca que ya se han producido mejoras en el servicio, como por ejemplo el baldeo del paseo marítimo, aunque reconoce que el pliego con la empresa adjudicataria es “muy pobre en prestaciones” e “incompleto en personal”, por lo que a partir de ahí hay que plantear otras opciones. Por ejemplo, utilizar medios que no sean estrictamente los privados, como en la limpieza de playas. En este sentido, se ha comprometido a que el próximo verano “Salobreña luzca mejor”, y ha matizado que la empresa adjudicataria, cuyo contrato finaliza en 2017, “debe” ponerse la pilas. Asimismo, destaca que la concienciación ciudadana es también fundamental en este aspecto, y afirma que el tiempo que se utiliza para recoger basura de las calles es tiempo que se pierda para realizar otras labores de mejora o embellecimiento.
Otro de los temas abordados en este balance por la alcaldesa ha sido el de la Policía Local, sobre lo cual ha señalado la situación que se encontró, en la que “era imposible prestar un servicio adecuado de seguridad” en el municipio. Así y todo, resalta que se ha vivido un verano muy tranquilo, gracias también a que se han evitado incidentes. Por ejemplo, indica que se han puesto numerosas denuncias por comportamientos incívicos, aunque matiza que “no puede haber un policía local para cada ciudadano”.
Otro de los aspectos abordados por la regidora ha sido el de los grandes desarrollos turísticos que tiene pendientes el municipio. También en este punto ha querido ser cautelosa y ha pedido “confianza a los vecinos” en cuanto a que se está trabajando intensamente. Sí ha avanzado que con respecto al TH1 “van muy avanzadas” las gestiones de cara a poner en marcha las obras de urbanización, cuya adjudicación es “inminente”.
Respecto al TH2, ha indicado que se está ultimando una adenda al convenio que existe actualmente; el proyecto del SUT1, situado junto a la entrada al pueblo por el Sector Norte, requiere aún “perfilar dos detalles” que deben corregir los promotores, por lo que también “va a buen ritmo”; y en cuanto al Turístico Especial se está analizando la idoneidad de impulsar desde el Ayuntamiento la redacción del proyecto de urbanización, o bien hacerlo con la junta de compensación. Finalmente, en la zona verde del plan parcial playa “se está valorando y trabajando en la redacción del proyecto”. Desde el Área de Urbanismo también se pretende poner en marcha la Oficina del Plan, que permitirá desarrollar el planeamiento.
En cuanto a la posible implantación de un camping, ha reconocido que hay “varios inversores” que han manifestado su interés, aunque destaca también las dificultades administrativas que entraña su puesta en marcha, que “no son diferentes a las de un hotel”.
Finalmente, María Eugenia Rufino se ha referido al empleo, destacando la cifra de 1.500 parados en Salobreña, y que en lo inmediato se contempla que a través del PFEA puedan trabajar 55 personas; “en breve” se producirán las contrataciones del Decreto de Exclusión Social, que beneficiará a 50 familias durante un mes; mientras que se está a la espera de que la Junta de Andalucía “desbloquee” los planes de empleo para menores y para mayores de 30 años, lo que supondrá otro medio centenar de contrataciones para periodos de entre tres y seis meses. Para el año próximo confía que se puedan realizar contrataciones directas desde la administración local mediante una bolsa de empleo municipal.
