
GRANADA. La institución habilitará un inventario de familias comprometidas con la acogida e invitará a todos los municipios de la provincia a implicarse en la iniciativa.
La Diputación de Granada ha acordado sumarse a la creación de una red de ciudades-refugio para acoger inmigrantes y demandantes de asilo de manera provincial. Así se ha aprobado en una declaración institucional apoyada por todos los grupos políticos, que recoge el sentir mayoritario de los granadinos, en la que se ha acordado habilitar un inventario de familias comprometidas con la acogida.
La institución provincial, que ha decidido invitar a todos los ayuntamientos de la provincia a sumarse a esta iniciativa, se ha comprometido a apoyar todas las vías diplomáticas existentes y promover la creación de cuantas resulten necesarias para actuar con determinación en la búsqueda de conflictos y evitar la actuación de los traficantes que pongan en peligro sus vidas.
Asimismo, la Diputación ha acordado instar a que se estudien las medidas a desarrollar en el mismo marco de las políticas sociales contra la precariedad, el desempleo y la garantía de los derechos fundamentales y desarrollar una campaña de sensibilización sobre la necesidad de contar con una política de asilo como parte esencial de la democracia y a los derechos humanos y que procure prevenir la aparición de actitudes racistas y xenófobas.
En el pleno celebrado hoy, la Diputación ha aprobado una declaración institucional para continuar trabajando en la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad y adaptar el borrador del expediente a las aportaciones y sugerencias que vayan surgiendo de distintos colectivos, instituciones y personas que quieran participar en el proyecto, fomentando su divulgación y creando las herramientas necesarias para facilitar la participación ciudadana.
En la misma iniciativa, la corporación provincial ha resuelto solicitar a la Junta de Andalucía su compromiso firme para proponer la candidatura de la Alpujarra Patrimonio de la Humanidad en el momento en que deba elevar alguna propuesta al Consejo Nacional de Patrimonio. También se ha acordado crear un grupo de trabajo en la Diputación con representación de todos los grupos políticos.
La corporación ha aprobado una tercera declaración institucional para pedir a las administraciones competentes que doten en sus presupuestos los recursos necesarios para iniciar los proyectos de las canalizaciones de la presa de Rules y que hagan público un calendario de ejecución de las obras. Este punto fue consensuado por todos los grupos políticos, a propuesta del presidente de la Diputación, José Entrena, quien planteó la conveniencia de proyectar una imagen de unidad en un proyecto vital para la Costa de Granada.
Además, se ha aprobado como declaración institucional una propuesta para pedir que incluya a las diputaciones y núcleos urbanos menores de 20.000 habitantes como beneficiarios de los fondos europeos en el periodo 2014-2020.
El pleno también ha aprobado, a propuesta de IU, una moción para exigir la retirada de la Ley de Seguridad Ciudadana, así como una iniciativa, propuesta por Vamos Granada, para solicitar que se ponga en marcha un nuevo título social de transporte, el Bono Bus Solidario, “gratuito o a un precio justo, dirigido a personas desempleadas y a otros sectores desfavorecidos y en riesgo de exclusión como dependientes, niños y discapacitados no amparados por los títulos existentes”.
Consejo de alcaldes
En la sesión de hoy también se ha aprobado la creación del Consejo de Alcaldes, una propuesta que votaron favorablemente todos los grupos políticos, salvo el PP, que se abstuvo. Además, se ha aprobado el convenio marco para la concertación en los próximos cuatro años. El citado convenio persigue establecer un sistema de identificación de las prioridades políticas municipales, con pleno respeto a la autonomía local y, al mismo tiempo, establecer un procedimiento de cooperación para la ordenación y gestión de una buena parte de los asuntos públicos que afectan a los habitantes de la provincia desde el más escrupuloso respeto a la autonomía municipal para cooperar en la prestación de servicios.
