Declaración institucional y minuto de silencio por la repentina muerte del jefe de Rentas del Ayto. de Almuñécar

Declaración institucional y minuto de silencio por la repentina muerte del jefe de Rentas del Ayto. de Almuñécar

ALMUÑÉCAR. El Pleno del Ayto. de Almuñécar acuerda solicitar a la Diputación Provincial que se habilite el complejo Turismo Tropical como centro de viviendas y de día para los mayores.

Esta fue una de las mociones planteadas desde IULV-CA que fue aprobada por unanimidad al igual que la casi totalidad de asuntos que recogía el orden de día.

El Pleno también guardó un minuto de silencio por la muerte del que fuera jefe de Rentas del Consistorio sexitano tras una declaración institucional que leyó la alcaldesa.

El consenso fue la tónica de la primera sesión ordinaria que celebró en la tarde de ayer jueves el Ayuntamiento de Almuñécar. Casi todos los asuntos propuestos en el orden del día salieron adelante por acuerdo unánime de todos los grupos, incluida las mociones de Izquierda Unida y las presentadas por urgencia.

La sesión comenzaba con una declaración institucional, introducida en el orden del día de la sesión plenaria, como testimonio del dolor de todos los compañeros del Ayuntamiento de Almuñécar por la trágica muerte de don Miguel Más Infante, jefe de Rentas de esta institución. La alcaldesa, Trinidad Herrera, en la lectura de la citada declaración institucional, manifestó, “en nombre del Ayuntamiento en Pleno y del pueblo de Almuñécar”, las muestras de condolencias y solidaridad a la familia de Miguel Mas Infante. Asimismo agradeció todas las muestras de condolencias “que de forma oficial y particular” llegaron a la alcaldía para transmitirla a su familia, además, antes de guardar un minuto de silencio y en la memoria de Miguel Más Infante agradeció la dedicación y el trabajo de toda una vida dedicada a esta Institución.

Asuntos

En cuanto a los temas abordados en esta sesión, que recogía en el orden del día un total de 17 puntos, destacar su aprobación unánime. En este sentido, tras dar luz verde a las actas de la sesión extraordinaria constitutiva celebrada el 13 de junio y la de 25 de junio, se acordó la determinación de las fiestas locales del municipio para el año 2016, que serán los días 19 de marzo y 24 de junio, festividad de San José y San Juan. A propuesta del portavoz del IU, Fermín Tejero, y apoyado “en el carácter aconfesional de nuestro país” también se denominarán como “equinoccio de primavera”, la correspondiente al 19 de marzo, y la Fiesta de San Juan, con la denominación de “solsticio de verano”.

Los corporativos también ratificaron el acuerdo de Junta de Gobierno Local de 25 de junio relativo a la subvención especial del Plan Especial de Fomento de Empleo Agrario (PEFEA), así como las aprobaciones iniciales de las ordenanzas generales de subvenciones y de patrocinios y las correspondientes al Reglamento de Factura Electrónica y la Modificación Parcial Tasa ORA.

En la propuesta de ratificación la petición de Informe a la Cámara de Cuentas relativo a la naturaleza de los ingresos por actividades culturales y criterios para constitución de cajas en efectivo a través de la mesa del Parlamento Andaluz, se acordó añadir una enmienda del PA en la que planteaba que se requiera a la Cámara de Cuentas de Andalucía para la realización de una auditoría sobre los ingresos que figuran en los informes de la tesorera municipal, incorporados en el expediente y que la petición se traslade, junto al acuerdo plenario, al Parlamento de Andalucía para su tramitación”, según expuso el portavoz andalucista, Juan Carlos Benavides.

Desde el equipo de gobierno el portavoz popular, Juan José Ruiz Joya, manifestó su conformidad con la propuesta con el fin de que hubiera la mayor transparencia al respecto.

En cuanto a la aprobación inicial de la Cuenta General Ejercicio 2.013, el asunto no se debatió al quedar sobre la mesa.

Mociones

En cuanto a las mociones los corporativos aprobaron las cuatro mociones presentadas por IULV-CA referente a: solicitar al Ente Provincial que se habiliten las instalaciones de Turismo Tropical como centro de viviendas para mayores y centro de día, donde también se amplió con una propuesta del PA. Otra moción sobre la alteración del régimen jurídico de las viviendas de VISOGSA en el barrio del Moruno. También se dio luz verde, con el voto en contra del grupo popular, al rechazo de la ley 4/2015 de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. En cuanto a la moción para la constitución de La Herradura como Entidad Local Autónoma, se acordó debatir esta propuesta en una sesión plenaria que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en La Herradura, según informó la alcaldesa, Trinidad Herrera.

En el apartado de mociones por vía de urgencia el portavoz del grupo socialista, Sergio García Alabarce, presentaba una en la que venía a proponer se solicitara a la Cámara de Cuentas informara sobre la fiscalización de regularidad (auditara) a fecha 31 de diciembre 2014 en las distintas áreas municipales.

A propuesta de la interventora municipal en funciones, se acordó abordar el asunto en una Comisión Especial de Hacienda.
En este mismo apartado IU presentó otra moción, que fue aprobada por mayoría, en la que proponía que el municipio se declarara “insumiso y opuesto al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos de América (EEUU).

Por último, la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, presentaba una moción por la cual la asignación del concejal popular Antonio Laborda se reduce sus retribuciones al 25% al haber sido nombrado Diputado Provincial, “permitiendo así un ahorro en su sueldo y Seguridad Social al Consistorio sexitano, al tiempo que no se produce menos cabo de sus funciones”, explicó la alcaldesa.

En el apartado de ruegos y preguntas fue el edil de IU el único en intervenir para plantear casi una veintena de asuntos de distinta temática y consideración relacionados con las áreas de mantenimiento, medio ambiente y organización administrativa, entre otros temas.


Nota de prensa Ayuntamiento de Almuñécar

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .