​El PSOE tacha de “irresponsable” al equipo de gobierno por el “colapso económico” del Ayto. de Almuñécar

El PSOE tacha de “irresponsable” la gestión económica de equipo de gobierno de Almuñécar

ALMUÑÉCAR. Esta mañana, en el despacho del Grupo Municipal Socialista, Sergio García Alabarce ha dado una rueda de prensa para tratar sobre la situación económica del Ayuntamiento de Almuñécar. Para el secretario general de los socialistas sexitanos la gestión del equipo de gobierno se puede calificar de “irresponsable”.

Sergio García ha puesto énfasis en la retirada en el orden del día del Pleno de este jueves, 30 de julio, del punto donde iba la aprobación inicial de la Cuenta General del Ejercicio 2013, que es el mecanismo por el que se pone de manifiesto la gestión realizada por el equipo de gobierno.

Señala el edil socialista que: “estamos hablando de un Ayuntamiento sin presupuesto desde 2013, con presupuestos prorrogados”.

Respecto a la situación económica del Ayuntamiento, el concejal socialista recuerda que: “en el Pleno de investidura, por parte del Grupo Municipal Socialista, se plantearon cuatro acuerdos importantes: Primero, consenso sobre medidas de austeridad en el gasto público; Segundo, regulación de las asignaciones y sueldos de los cargos públicos y concejales, promoviendo una reducción de los mismos; Tercero, reducción de asignaciones a los grupos de la oposición; Y cuarto, 8 concejales liberados en vez de 10, coincidiendo con los miembros de la Comisión de Gobierno”.

Sergio García reprocha al equipo de gobierno que sí redujera las asignaciones a los grupos de la oposición, con lo que el Grupo Municipal Socialista está de acuerdo, pero no se hayan reducido a 8 los concejales liberados, ni se hayan reducido las cuantías retributivas de los liberados. Cuestiones ambas rechazadas por los concejales que forman parte del equipo de gobierno. Para el edil socialista el equipo de gobierno perdió la oportunidad de lanzar un mensaje de seriedad a la ciudadanía. De que, conocedores de los tiempos que iban a venir, los primeros en hacer sacrificios iban a ser los concejales del equipo de gobierno.

El concejal socialista ha narrado que: “convocada la Junta de Portavoces, desde el equipo de gobierno se nos dice que el Ayuntamiento está para cerrarlo y que hay que subir impuestos, y hacerlo en una semana porque el plazo de solicitud de la subida del impuesto (IBI) al Ministerio de Hacienda acaba este viernes, 31 de julio”. Al Grupo Municipal Socialista, cuenta Sergio García, “nos pareció poco serio que después del festín que se ha vivido en el último año, previo a las elecciones municipales, ahora se plantee por parte del equipo de gobierno subir los impuestos”.

El concejal socialista recuerda que él, como candidato, ya advirtió que: “todos los gobiernos los seis meses antes de las elecciones viven como si no hubiera ningún problema, todo es fiesta, y que los seis meses posteriores a la celebración de las elecciones vuelve la cruda realidad, que es el momento en el que ahora nos encontramos”.

Sergio García dice que la situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento, y que pone de manifiesto el informe de la interventora, era cosa conocida por todos los funcionarios de la administración local. Es decir, y haciendo alusión al informe de la interventora: que hay un desequilibrio económico entre ingresos y gastos; que hay un alto nivel de endeudamiento, fundamentalmente provocado por el pago de intereses del Plan de Proveedores; que hay una caída notable en la capacidad para generar ingresos y que esta caída no se ha acompañado de un ajuste en el gasto; que el presupuesto del 2013, el último aprobado, y cuyas cuentas iban al Pleno de este viernes, no se presupuestó adecuadamente; y algo que: “nos pone los pelos de punta es todo aquello que se sale del presupuesto pero que existe, me refiero -dice Sergio García- a todas las facturas, entre 4 y 5 millones de euros, sin consignación presupuestaria y nos tememos que algunas sin control, es decir, que ni los propios servicios económicos conocen de su existencia”. El concejal socialista continúa: “Pero es que hay más, en el informe de la interventora se dice que se incumple el Plan de Ajuste aprobado por el Ayuntamiento que posibilitaba poder solicitar las ayudas del Plan de Proveedores del gobierno central”.

En definitiva, para Sergio García, todo lo anterior, y como señala la interventora en su informe, nos sitúa en un “contexto de colapso económico”. Ante esta situación desde el Grupo Municipal Socialista se plantean la pregunta de qué hacer. Para el concejal socialista hay dos caminos: “Uno, que es el fácil, consistente en que los ciudadanos paguen las consecuencias de una gestión irresponsable, subiendo los impuestos, que es la propuesta que ha trasladado el equipo de gobierno, subir un 10% la contribución urbana, aplicable en dos años, que en un censo de 12 millones de euros del IBI sería 1,2 mill. de euros, es decir, 2,4 mill. de euros en los dos años en los que se aplicaría la subida. Y la otra opción -señala Sergio García- sería la que defiende el PSOE consistente en mejorar la capacidad recaudatoria del Ayuntamiento”. El concejal socialista explica que de un censo del IBI de 12 millones de euros el Ayuntamiento solo recauda 10 millones, los otros 2 millones es lo que el gobierno quiere recaudar subiendo los impuestos. En el Grupo Municipal Socialista entienden que antes de subir los impuestos lo que hay que hacer es ser más eficientes en la recaudación municipal. Además, explica Sergio García, “la interventora en su informe dice que los censos en los que se basa el Ayuntamiento para hacer el padrón del IBI hay que depurarlos porque hay muchos bienes inmuebles que no están incorporados al mismo, por lo que hay donde trabajar para mejorar la recaudación y no tener que subir un 10% el IBI”. Además de lo anterior, desde el PSOE se pide que se reduzcan los gastos, “porque se ha gastado mucho en cosas prescindibles”.

“Ya son cuatro años de gobierno MASPP y por tanto la excusa de hacer responsable a los gobiernos anteriores no tiene mucho sentido. La gestión económica del gobierno MASPP es la que nos han traído hasta aquí”, dice Sergio García.

El concejal socialista asegura que: “estamos dispuestos a hablar de la situación económica del Ayuntamiento porque al final, no nos engañemos, esta situación la van a pagar todos los ciudadanos, y para que los ciudadanos acepten el sacrificio que se les exige tienen que ver que se produce un importante recorte en los gastos del Ayuntamiento, y una mejora en la gestión tributaria y en la recaudación. Pero plantear una subida de impuestos sin que vaya acompañada paralelamente de una reducción de los gastos del Ayuntamiento, fundamentalmente los improductivos, nos parece impresentable y, para eso, con el Grupo Municipal Socialista que no cuenten”.

Para llegar a negociar sobre el tema, dice Sergio García, el PSOE exige que se explique por parte del equipo de gobierno cómo se ha llegado a esta situación, asumiendo su responsabilidad. Porque, señala Sergio García, “ya se denunció por el PSOE en los meses de enero, febrero y marzo, previos a las elecciones municipales, que se había creado una plantilla paralela de falsos autónomos, fundamentalmente de militantes y simpatizantes del Partido Popular, que estaba incrementando sin control el gasto del Cap. 2, porque se hacía de forma directa, sin fiscalización previa. Hemos sido testigos del festín previo a las elecciones municipales, y ahora quieren que lo paguen los ciudadanos”.


Redacción

1 comentario

Archivado bajo Admon., Almuñécar, Hacienda, Política

Una respuesta a “​El PSOE tacha de “irresponsable” al equipo de gobierno por el “colapso económico” del Ayto. de Almuñécar

  1. No olvidemos que el p mas Almuñécar tiene a todos sus militantes igual que el pp como falsos autonomos y los que somos de Almuñécar de toda la vida los conocemos mas de los mismo doble gastos entre los falsos autónomos del PP y los del mas Almuñécar y cosas que son mejor ni decirlas por que en Almuñécar hay mucho miedo a hablar en fin es lo que en elegido los almuñequeros pues ahora a tragar cuatro mas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .