
LA HERRADURA. La Asociación de Amigos de Galicia en La Herradura celebró, por quinto año consecutivo, el «Día de Galicia» coincidiendo con la festividad del día de Santiago Apóstol, patrón de España, con diversos actos, donde destacó la entrega de medallas y diploma de Galicia a distintas personas y colectivos que a juicio del colectivo gallego destacaron o colaboraron con éste, y tuvo lugar en el transcurso de una cena que puso el broce a una intensa jornada.
El acto contó con más de un centenar de personas que, con anterioridad muchas de ellas, habían participado en una misa solemne en honor al Apóstol Santiago en la iglesia parroquial, que estuvo acompañada por el Coro Bahía de La Herradura, bajo la dirección de Pablo Segura. También disfrutaron, al igual que hicieron cientos de visitantes y vecinos, de los sonidos de un grupo musical de gaitas perteneciente a la Casa de Galicia en Córdoba, en un pasacalles por el paseo marítimo donde interpretaron diversos temas gallegos.
Reconocimientos
Los reconocimientos llegaron antes de la cena celebrada en el Patio del Tinao y que estuvo amenizada por música flamenca, con la actuación de Manuel Vázquez y el grupo gaiteros. En la misma, el presidente de la Asociación Amigos de Galicia, Francisco Ramos, acompañado por el delegado de Servicios de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, entregó los galardones, medalla y diploma, al doctor y empresario, Ramón Bellas Nieto, afincado en Almuñécar desde 1981 y casado con una gallega originaria de Ourense. También recibió reconocimiento, María Jara Peñalver, por ser una voluntaria ejemplar en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en La Herradura donde ejerce activamente desde hace varias décadas. En esta edición se sumo a los reconocimientos el Coro Bahía de La Herradura que desde el año 1994 ha participado en la vida cultural y musical de la localidad. Desde hace unos años está dirigido por el maestro y pianista Pablo Ruiz.
El evento finalizó con la elaboración de numerosas queimadas donde no faltó la lectura de «Conxuro da Queimada» leídas por Paulino Álvarez, gallego afincado en La Herradura, y coordinada por Francisco Ramos, quien felicitó a los galardonados y agradeció la colaboración municipal en los actos así como a la Asociación Amigos de La Herradura.
