Extraordinario concierto el ofrecido por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y el guitarrista cubano Joaquín Clerch

ORQUESTA SINFONICA NACIONAL DE CUBA Y JOAQUIN CLERCH EN ALMUÑECAR 15 2

ALMUÑÉCAR. Fue el broche a una magnífica temporada de conciertos de Juventudes Musicales y a la gira de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba por España.

Gran concierto el que ofreció anoche la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en el auditorio “José Martin Recuerda” de la Casa de la Cultura de sexitana para cerrar la temporada de conciertos de Juventudes Musicales de Almuñécar y también cerrar la gira de conciertos que ha llevado a cabo por España.

La OSN de Cuba, bajo la dirección de Enrique Pérez Mesa, contó con la participación del guitarrista solista y ganador del Certamen Internacional de Guitarra “Andrés Segovia“, Joaquín Clerch, quien interpretó el “Concierto de Cáceres” para guitarra y orquesta compuesto por el propio Joaquín Clerch.

El concierto se presentó en Almuñécar con un programa musical que comenzaba con la obra “Pregón y Danza”, de González Mantici y a continuación llegó el citado “Concierto de Cáceres” para guitarra y orquesta con Joaquín Clerch. Tras su actuación fue despedido con una gran ovación por los muchos aficionados que le recordaban cuando hace 25 años ganaba el Certamen de Guitarra Andrés Segovia. Después de aquel certamen, y ya consolidado como un gran maestro de la guitarra española, también ofreció conciertos como solista en Almuñécar y por tanto se ganó el cariño y la admiración del público.

Sin descanso, llegó la segunda parte, que interpretaba “Tres Danzas”, de García Caturla y “Tres pequeños poemas”, de Amadeo Roldán; el broche final lo pusieron las obras “Guaguancó” y “Danzón para orquesta” de Guido López Gavilán y Alejandro García Caturla, respectivamente. Todo ello bajo la dirección de Enrique Pérez Mesa.

Fue una noche inolvidable para la música clásica y Juventudes Musicales. No es fácil ver y oír sobre el escenario una gran orquesta con 60 músicos que «embriagaron» con su música a los asistentes y, sobretodo, disfrutar de nuevo del sonido de la guitarra de uno de los grandes maestros internacionales que ahora, además de interpretar, se dedica a la formación de nuevos guitarristas en Alemania.

Por otro lado, la OSN de Cuba, fundada en el año 1960 por los maestros Enrique González Mántici y Manuel Duchesne Cuzán, ha desarrollado una importantísima labor de difusión de la música cubana, latinoamericana y universal de todos los períodos y tendencias estilísticas. Atesora una gran experiencia con más de dos mil conciertos nacionales e internacionales: Rusia, Polonia, Yugoslavia, México, Nicaragua, España, Perú, Argentina, Martinica, Guadalupe y EE.UU.

Anoche ponía el broche también a su gira por distintas ciudades españolas como Almería, Granada, Jaén, Guadix y Almuñécar.


Nota de prensa Ayuntamiento Almuñécar

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.