De la transformación de un pequeño pueblo de la ribera mediterránea hasta llegar a una ciudad cosmopolita

El arqueólogo Federico Molina Fajardo supervisando trabajos en el castillo de San Miguel de Almuñécar

Federico Molina Fajardo.- En 1974, un arqueólogo tras sus trabajos por los yacimientos arqueológicos de ciudades del Mediterráneo, se retira a descansar en su casa de Almuñécar. En aquellos años solamente se conocía el hallazgo casual de unas tumbas fenicias con ajuares de vasos de alabastro egipcios y cerámicas típicamente fenicias con motivo de la construcción en 1962 de unas casas para pescadores en la parte oriental del cerro de San Cristóbal, también llamado “China Gorda”, aterrazando la ladera E del cerro, comenzaron a aparecer una serie de tumbas. Al momento de la aparición se cometieron una serie de desmanes y apropiación de objetos por parte de los obreros y algunos extranjeros. En 1963 el arqueólogo Pellicer se responsabilizó de los trabajos, depositándose los materiales en el museo arqueológico provincial de Granada. El investigador le dio el nombre de necrópolis Laurita (esposa del Sr. Prieto Moreno). Este hecho dio la pista de la existencia en los alrededores de Almuñécar de una ciudad de época fenicia. Ahí quedó todo y no se volvió a investigar la existencia de la ciudad de Sexi.

En 1980 el arqueólogo nuevamente en su descanso veraniego fue informado que realizando trabajos de mejoras en el instituto Antigua Sexi había aparecido una posible tumba antigua. De aquí surgirá la dedicación total al estudio y búsqueda de las necrópolis de la ciudad fenicia de Ex o Sexi. El arqueólogo llegó a descubrir un cementerio fenicio-púnico de unas 180 tumbas. Este hallazgo fue el motivo de una dedicación casi exclusiva e investigación histórico-arqueológica. Dando conocimiento a la comunidad investigadora en Roma del excelente hallazgo, tan importante para la pequeña localidad de Almuñécar.

La relación del arqueólogo con Juan Carlos Benavides se inició con la adquisición de la finca del Naranjero en el Majuelo. Aquí surge la unión y cooperación de estas dos personas. El arqueólogo excava todo el terreno hallando una excelente factoría de salazones romana. El final será una mitad de dicha factoría dedicada a disfrutar de la vista arqueológica y la otra mitad a iniciar un excelente jardín que se convertirá en un magnífico parque para reposo de ciudadanos y extranjeros.
A continuación el arqueólogo se dedica a excavar una serie de bóvedas romanas, monumento único en España, y una vez finalizado el trabajo Benavides y el arqueólogo llegan a convertir dicho monumento en museo arqueológico con piezas de importancia internacional. Eliminada la Casa de Socorro se edifica en el solar una Casa de la Cultura con toda clase de servicios, como amplio teatro y cine, biblioteca, gimnasio, salas de conferencias y dependencias administrativas.

La actividad de Benavides, como Alcalde, realiza una ingente labor de transformar un pequeño pueblo en una ciudad monumental a través de la realización de obras importantes y necesarias como: cambiar las playas salvajes en unas excelentes playas y paseos marítimos en beneficio de los ciudadanos y variedad de extranjeros, amplias avenidas, fomentar la construcción de hoteles, adquisición del Palacete de La Najarra con su bello jardín, dedicando el monumento a la sede del Patronato Municipal de Turismo, en la planta baja, y en la superior de dos salones para recepción de personalidades.

Una operación de suma importancia de colaboración entre Benavides y el arqueólogo fue la restauración del Castillo de San Miguel, una vez trasladado el cementerio. Ha sido una auténtica obra de restauración de este monumento nacional desde casi su completo estado ruinoso hasta la rehabilitación actual. Hoy día se puede definir este trabajo realizado en la apreciación de una turista que a la salida de visitar el castillo reconocía que después de la Alhambra de Granada, el mejor monumento que había visitado era el castillo de Almuñécar.

No cabe duda que el resultado de restauración y su puesta en valor, ha sido una gran obra de las dos personas amantes de Almuñécar, llevándola a ser considerada una ciudad con toda clase de servicios, con grandes avenidas, paseos marítimos y monumentos como el de Abderramám I, el Labrador, monumento al agua, el Fenicio, etc., además de una amplísima muestra de obras en mármol de escultores sirios.

A través de estos dos hombres, se realizaron numerosos Encuentros Hispano-Árabes, donde se trató una amplia problemática mediterránea con personalidades de primera talla de los países ribereños.

Así pues, con lo expresado y mucho más, es de reconocer que la obra llevada a cabo por Juan Carlos Benavides Yanguas en compañía y colaboración del arqueólogo se puede resumir que hoy día a través de un arduo trabajo, han conseguido una verdadera ciudad monumental, con un potencial para atraer el turismo nacional e internacional que está conllevando un lanzamiento de nuevos puestos de trabajo, tanto en hostelería, turismo y el amplio desarrollo urbanístico correspondiente a una gran ciudad.

Federico Molina Fajardo
Arqueólogo

5 comentarios en “De la transformación de un pequeño pueblo de la ribera mediterránea hasta llegar a una ciudad cosmopolita

  1. eusebio jeronimo lopez

    vaya, ahora resurta que estos dos han hecho toas las cosas que hay en mi pueblo, y yo que he pensado siempre que uno robaba y el otro las compraba. o es que no se acuerda de cuando las obras del majuelo, las cajas con todas las cosas que unas iban para su despacho y otras pal museo. o no se acuerda de cuando estaba uste trabajando en al lao del instituto y se llevaba las cajas llenas de cosas, venga hombre por favor, que tos en este pueblo sabemos quien a sido don federico y cuantas cosas podia aver en el museo y faltan. y ya de don juan no hablemos que encima le pegan a uno. porfavor ya esta bien, por dios.

    Me gusta

    Responder
    1. antonio

      , la verdad que siempre ha sido amable y creo sinceramente que algo ha hecho por el pueblo, lo que si es verdad es que hace tiempo que no lo veo por aquí, y es verdad también que es un poco sospechoso que ahora con la vuelta de las elecciones haga este articulo, appoyando a Benavides , que claro está puede hacerlo, pero es que recuerdo que hace mucho tiempo me dijo que Almuñécar era como su niña y que en su profesion no se mezcla la politica pero creo leiendo esto que eso era una mentirijilla o no

      Me gusta

  2. aurelio

    y que todabia siga hablando este hombre de las delicias de su buena obra y la de su compinche, cuando todo lo que se a hecho ha sido con pesimo criterio, sino mirad las almenas y las puerta del castillo, yo creia que retaurar era mantener lo que queda de un monumento en buenas condiciones no reconstruirlo pero en fin, esto es increible, no le da vergüenza como siempre ,solo ellos dos han levantado Almuñécar a costa de que, a lo mejor de una deuda que todabia estamos pagando, asi tambien hago yo lo que haga falta. YA ESTA BIEN DE TANTA MENTIRA

    Me gusta

    Responder
    1. eusebio jeronimo lopez

      y que como entren de nuevo mas crece no ves que estos dos tienen que seguir chupoando del vote uno y otro.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.