
ALMUÑÉCAR. Las obras de plaza de Madrid y Puerta del Mar se pararán en Semana Santa para no interferir en las comunicaciones del centro de Almuñécar y Velilla.
La empresa adjudicataria de los trabajos en plaza de Madrid y Puerta de Mar ultima los preparativos de los mismos para poder abrir al tráfico, de forma provisional, esta Semana Santa, tal y como anunció en su día la alcaldesa, Trinidad Herradura, cuando visitó las obras.
En plaza de Madrid y su confluencia con la calle Hurtado de Mendoza, así como la plaza situada junto al monumento del Pescador, se lleva a cabo el ensolado de este espacio con el mismo diseño que se hizo en la primera fase de la misma plaza y la avenida de Andalucía.
“Ahora se procederá a terminar el ensolado y también se mejorará parte del quiosco, además de la fuente que se construye junto al monumento. Para este viernes, está previsto se proceda a realizar la primera capa de asfalto en el acceso a la plaza por la calle Hurtado de Mendoza. Será una capa provisional hasta que se concluyan los trabajos”, explicó el ingeniero municipal, Juan José Fernández
En cuanto a las obras de las canalizaciones de saneamiento, abastecimiento y pluviales de Puerta del Mar se pretende que esta semana finalice la construcción de la arqueta de conexión que se sitúa cerca del puente de Rio Verde para proceder a echar la zahorra que irá en la vía y después la correspondiente capa de asfalto. La idea es que se puede abrir lo más pronto posible para comunicar el centro con Velilla por esta vía hasta que pase la Semana Santa, según manifestó en su día la alcaldesa, recordaba el técnico municipal.
Fernández manifestó que una vez concluida la Semana Santa habrá que continuar con los trabajos de conexiones definitivas de abastecimiento y saneamiento, así como los sistemas de mallado de la redes de abastecimiento para que el agua tenga un continuo movimiento y no se quede parada al final de la red.

Obra compleja
Cabe destacar que el proyecto tiene una afección de 6.083,30 m2 y se están colocando 160 metros lineales de tubería de polietileno corrugado de 800mm de diámetro, 243 metros lineales de PVC liso de rigidez anular (SN) 4 de 630mm de diámetro y 12 imbornales para evacuación de pluviales.
En el caso del saneamiento la actuación contempla 398 metros lineales de tubería de PCV de 400, 500 y 630mm según las necesidades de cada calle, 574 metros lineales de tubería de polietileno corrugado de 1.000 y 1.200 mm de diámetro, 24 acometidas domiciliarias a edificios y viviendas colindantes y 70 pozos de registro.
Para el abastecimiento de agua se han proyectado otros 200 metros lineales de tubería de PVC de 315mm de diámetro garantizado para consumo humano, 23 acometidas domiciliarias y varias bocas de riego para baldeos y riego de plantas y varios hidrantes para uso exclusivo del Cuerpo de Bomberos en caso de incendio.
Para la reposición del acerado de la plaza de Madrid y entorno el Ayuntamiento de Almuñécar ha optado por un diseño exclusivo enfocado a convertir la zona en un atractivo turístico más de la ciudad, ya que es una zona comercial y de restaurantes.
