
ALMUÑÉCAR. Ubicado en las dependencias del complejo Mariotte, está dotado de los medios de seguridad más avanzados y acaba con la dispersión documental existente.
Ni el lugar donde se ubicaba el archivo municipal era el idóneo, en el sótano de la casa consistorial habiendo sufrido incluso inundaciones; ni toda la documentación municipal e histórica de Almuñécar debía continuar estando dispersa y desordenada.
Esa situación de precariedad ya ha sido superada con la entrada en servicio del nuevo Archivo Municipal e Histórico de Almuñécar, una consecución para el municipio que marca un antes y un después y cuya puesta en funcionamiento ha cumplido los plazos ofrecidos, en su día, por el responsable municipal de Organización Administrativa, Antonio Laborda.
Precisamente, la alcaldesa Trinidad Herrera y el propio edil del área, junto al funcionario responsable Luis Sánchez Gamarra y el secretario del ayuntamiento Gustavo García-Villanova visitaban el viernes las nuevas, modernas y bien equipadas instalaciones que se ubican en las dependencias del complejo Mariotte, en la avenida Amelia Sánchez de Alcázar, donde a partir de ahora se centralizará y unificará toda la documentación municipal e histórica del municipio, permitiendo que mediante su total digitalización e informatización, cualquier departamento municipal pueda contar de inmediato cualquier documento o información, “de manera que se produzca una rápida atención al ciudadano”, explica Antonio Laborda. La consecución de este importante servicio ha contado con el asesoramiento de técnicos especialistas “con lo que estas instalaciones se ponen a la altura no solo de la propia entidad del municipio sexitano, sino del tratamiento que todas las bases documentales municipales reciben en muchas capitales y ciudades importantes”, manifestaba la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera.
Departamento específico
La consecución en sí va mucho más allá, ya que no solo se ha creado este nuevo archivo central, sino que al mismo tiempo desde la organización administrativa del Ayuntamiento de Almuñécar se ha puesto en marcha su propio departamento específico, el cual -y según el responsable municipal Antonio Laborda- “lo que se pretende es actualizar, regularizar y normalizar un sistema de archivo que hasta ahora estaba totalmente obsoleto, disperso y sin orden”. Laborda ha comentado, además, que se está procediendo a una exhaustiva digitalización, lo que irradiará una evidente eficacia y rapidez al conjunto de todas las áreas municipales del ayuntamiento sexitano, “así no corremos el riesgo de la pérdida de documentos o expedientes, ya que además el archivo cumple una importante función de custodia”, añade el edil.
Ahora, después de cinco meses de trabajos y preparación, todo está a punto en estas instalaciones que cuentan con una superficie de casi 200 metros cuadrados, dotadas de las más modernas técnicas de seguridad que garanticen la salvaguarda de todo su contenido documental y para ello, además, se contará contará la supervisión directa de un funcionario responsable del mismo.
