
ALMUÑÉCAR. Según Trinidad Herrera, alcaldesa de Almuñécar, se está haciendo “un esfuerzo sin precedentes” para dar respuesta a los problemas históricos de infraestructuras urbanas.
La realización de las numerosas obras e intervenciones urbanas que se han ido desarrollando a lo largo del presente mandato municipal o las que se llevan a cabo en la actualidad, junto a las previstas para los próximos meses, vienen todas avaladas por el mismo denominador común: la imperiosa necesidad de “solucionar problemas históricos de infraestructuras urbanas, lo que las ha convertido en una actuación sin precedentes en todo el municipio”, asegura la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera Lorente.
La primera edil responde así a las opiniones que de manera pública, en los últimos días, se están vertiendo desde los partidos de la oposición municipal en torno a la idoneidad u oportunidad de varias de estas actuaciones.
Según Herrera, no se están realizando estas obras y mejoras por electoralismo o interés partidista, sino por la imperiosa necesidad de solucionar de forma definitiva “las carencias y deficiencias que padecía el municipio por sus malas infraestructuras y saneamientos”, lo que ocasionaba que se inundasen amplias zonas del casco urbano cada vez que lloviese con cierta intensidad.
Según Herrera, “nadie está legitimado a hablar de electoralismo cuando, precisamente, algunas fuerzas políticas no tienen en este momento más argumento que el descrédito para sacar rendimiento electoral”. En este sentido, la primera edil no oculta su “desencanto” ante el hecho de que haya opciones políticas “que estén defendiendo lo indefendible y es incomprensible que se nos critique el que queramos solucionar auténticos desaguisados urbanísticos “de los que sus únicos culpables tienen nombres y apellidos, son conocidos por todos y si tuviesen un mínimo de vergüenza tendrían que estar dando explicaciones ahora”, explicó la alcaldesa.
Trinidad Herrera ha vuelto a referirse, en este sentido, a la proyectada intervención en el Paseo del Altillo, en torno a la que ha sido contundente: “ojalá no tuviéramos que dedicar tanto esfuerzo y recursos para solucionar una obra mal ejecutada, mal planteada y a la vez un auténtico lastre para el ayuntamiento”.
Para la primera autoridad municipal, no obstante, los trabajos que se van a acometer se harán “porque es nuestra responsabilidad como equipo de gobierno y porque no podemos consentir que la zona más emblemática de la ciudad se degrade de esta manera”, dice la alcaldesa en alusión al evidente perjuicio a los particulares, a los tremendos daños de humedades que se han producido a consecuencia de la pésima actuación (realizada hace muy pocos años) y drenaje de las jardineras; además de los desperfectos y hundimientos del pavimento o el constatable efecto de cuello de botella que además de perjudicar a la circulación rodada, se convierte en una auténtica ratonera en materia de seguridad, además de haber asfixiado la actividad comercial y económica de toda la zona. «Este es otro lío, otra herencia mala del anterior equipo de gobierno andalucista», aseveró la primera edil. “Quien no quiera entender esto, simplemente adopta una actitud negligente o de mala fe”, afirmó.
En este caso concreto, “si queremos hacer un municipio de turismo diez, tenemos que tener unas infraestructuras adecuadas a esas premisas”, aseveró la alcaldesa.
Soluciones urgentes
De la misma forma, Herrera ha valorado muy positivamente el conjunto de obras, intervenciones y dotación que se están ejecutando en diversas zonas del municipio; con las que en la mayor parte de los casos se está poniendo fin a situaciones que han provocado, en la historia reciente, “daños y desamparo en muchas zonas de los cascos urbanos de Almuñécar y La Herradura”. Muchas de ellas acometidas con medios y fondos municipales y otras con el concurso de otras administraciones o el propio ente comarcal de la Mancomunidad de Municipios. La alcaldesa, además, explica como -con todo este conjunto de trabajos- se ha acabado con la distinción “entre barrios de primera y barrios de segunda, porque nos importan y nos preocupan los vecinos de una punta a otra de todo el término municipal”.
Acabar, de una vez por todas, con los problemas de pluviales, saneamiento o abastecimiento era una prioridad social para el equipo de gobierno “y continuará siéndolo hasta el último día del mandato municipal”, dice la alcaldesa.
En este sentido, Herrera ha destacado la importante actuación que se acomete en buena parte del barrio de San Sebastián, la que se ejecuta en toda la fachada sur del casco urbano; en el Castillo o la inminente renovación total de las redes subterráneas de todo el barrio de La Paloma; un grueso de intervención decidida y necesaria al que se van a sumar en las próximas semanas varias acciones más que darán respuesta a peticiones vecinales acumuladas durante décadas “y si la oposición entiende que esto es electoralismo, que sigan creyéndolo y mientras tanto nos dejen trabajar porque es lo único que nos importa”, dijo la alcaldesa. Igualmente manifestó, dirigiéndose a la oposición municipal, que tampoco se preocupen, “ya que todas estas obras están perfectamente supervisadas y en todo momento cuentan con el correspondiente control técnico y de calidad”.
También se ha referido Trinidad Herrera a otro importante proyecto, ya que está previsto dar una solución definitiva al problema del tráfico de camiones por la calle Trapiche, desviando la circulación de los mismos a la calle Molvízar, “por lo que se dará cumplimiento a las demandas vecinales”.
Por último, también se refirió la primera edil al resto de obras de muchos enclaves del término municipal; un particular sobre el que ha sido clara: “no olvidemos que vivimos en un lugar hermoso, eminentemente turístico, que debe cuidar al máximo sus detalles urbanos y poner en valor hasta el último rincón de Almuñécar y La Herradura”. Las nuevas fuentes, rotondas, zonas ajardinadas “no son un símbolo de gasto inútil o despilfarro, sino de una apuesta firme por la imagen de nuestro municipio, tenemos que mejorar para crecer y por la propia calidad de vida de sus habitantes”.
En relación a ello, los diferentes planes de empleo puestos en marcha en los últimos tiempos, tanto el de menores de 30 como el 30+, además de los incluidos en otras acciones municipales, ha propiciado un aumento de recursos humanos con que poder afrontar muchos de los trabajos que se están realizando, concluye la alcaldesa.
