ALMUÑÉCAR. El onubense Juan Pedro Cordón Gutiérrez gana el I Torneo Internacional de Ajedrez Sub 2200 “Almuñécar – Trópico de Europa”. Torneo que se ha clausurado hoy domingo, 11 de enero, en el hotel Helios de Almuñécar con la entrega de trofeos.
El torneo ha contado con la participacion de 76 ajedrecistas de gran nivel ya que todos ellos cuentan con Elo FIDE.
El torneo ha estado organizado por el Club Ajedrez Almuñécar con la colaboración del C.A. Salobreña, el Ayuntamiento de Almuñécar, C.A. Dama de Baza, Helios Hoteles, Aura, Galiardo, Alba, EMI TIEN 21 y PMD Almuñécar.
Desde las primeras rondas sobresalió el ajedrecista onubense Juan Pedro Cordón Gutiérrez quien finalmente ha ganado el torneo, haciendo 6,5 puntos de siete, jugando a un nivel de 2391 con una ganancia de Elo FIDE de 22, 6 puntos.
Andrés Sánchez Martínez, del Club Ajedrez Motril, ha quedado subcampeón, realizando un gran campeonato llegando a la última ronda con opciones de conseguir el campeonato, después de una fuerte lucha en la primera mesa con Juan Pedro Cordón la partida finalizaba en tablas quedando el motrileño con seis puntos, cinco ganadas y dos tablas.
La competición ha estado muy igualada, con un punto y medio de diferencia entre los quince primeros ajedrecistas en la clasificación final, gran actuación de los jugadores malagueños Javier Jurado Vázquez y Juan Miguel Pérez Torés tercero y cuarto respectivamente, los grandes animadores del torneo siempre en las primeras mesas; también jugaron a gran altura el almeriense Bernado Amate Tortosa junto a los granadinos Enrique Borrego Mata y Luís Cabrera Ruiz.
El malagueño Eugenio García Santos fue el mejor veterano, el noruego Alf Sigurd Overas el primer superveterano, el almeriense Juan Romero Cruz mejor infantil, Salvador Pérez Beltrán primer alevín. Mariano Lupión Linares el primer almuñequero.
Este evento, enfocado para el jugador de alto nivel, se ha jugado por el sistema suizo constando de siete rondas, con un tiempo de 60 minutos +30 segundos por jugada. Se ha desarrollado en tres días: viernes, día 9, desde las 16:00 horas, con dos rondas. Sábado, tres rondas y las últimas dos rondas, el domingo por la mañana, a las 9:00 y 12:00 horas. La clausura y entrega de premios ha sido a las 16:30 horas. Torneo que puntuaba doble para el I Circuito Delegación Granadina.
En cuanto al apartado de premios, señalar que se han repartido más de 2.000 euros en metálico, a repartir entre los 400 euros para el ganador y 35 euros para el primer clasificado con ELO inferior a 1500. Además de los trofeos que han obtenido los menores de 12 años, así como un lote de subtropicales para todos.
Andrés Palacios Moya, representante del Club Ajedrez Almuñécar, ha tenido palabras de agradecimiento para el Consistorio y Patronato Municipal de Deportes “por el apoyo que está prestando, con la puesta en marcha de la escuela base, las instalaciones y los torneos”, dijo.
Por último, el edil de Deportes, Luis Aragón, manifestó su agradecimiento a Andrés Palacios y Francisco Ferrer, así como a todos los que han hecho posible el torneo, y reiteró que el ajedrez “es un deporte necesario en la sociedad y en las escuelas, y por ello vamos a apoyar cualquier iniciativa”, dijo.
Enlace

