SALOBREÑA. El delegado de Turismo de la Junta en Granada, Manuel Morales, y el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández, visitaron el viernes el Castillo -esta es la segunda visita del Delegado- para seguir la evolución de los trabajos de restauración y consolidación que se están llevando a cabo en el monumento nazarí. La anterior visita se produjo a finales de julio del año pasado.
Las obras que comenzaron hace aproximadamente cinco meses se encuentran en la fase de excavación en extensión, mientras que en la parte arquitectónica continúan los trabajos en elementos estructurales del monumento.
Tanto el delegado de Turismo como el alcalde de Salobreña han estado acompañados por el presidente de la ITS de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, quienes han recibido las explicaciones de los técnicos de la empresa especializada que ejecuta las obras, estos han explicado la evolución del proyecto cuya ejecución estaba prevista en 11 meses, periodo que es probable se prorrogue por la envergadura de los trabajos que quedan por acometer.
Hasta la fecha se han realizando pruebas de mortero para el arreglo de las distintas patologías, en algunos casos redescubriendo elementos singulares para su puesta en valor, en otros, permitiendo su consolidación impidiendo la ruina. Así como trabajos de excavación en extensión.
“Se trata de una de los proyectos, de las inversiones, más importantes que está ejecutando en estos momentos la Consejería de Turismo, junto al Ayuntamiento de Salobreña, y que aumentará su alto valor turístico, además de ayudarnos a conocer nuestro pasado y el papel de la Costa de Granada en la historia, recordaba el Delegado durante el recorrido.
Y es que, tal como explicó en su momento el alcalde, “al no haber realizado nunca trabajos de arqueología, se están hallando restos de la época Andalusí de carácter residencial dentro de la fortaleza lo que sin duda constituye un gran descubrimiento que le añade más atractivo al monumento, ayudando a recuperar todo su esplendor original.”
El proyecto tiene un presupuesto de 1 millón de euros financiado en un 60% con cargo a la ITS, mientras el 40% restante corre a cargo del propio Consistorio al no haber conseguido la ayuda solicitada al Ministerio de Fomento a cargo del 1% Cultural, aspecto con el que Fernández Pulido volvía a mostrarse muy crítico en sus declaraciones.
