ALMUÑÉCAR. José Sacristán concluyó su actuación y se despidió, hasta la próxima, del escenario de la Casa de la Cultura de Almuñécar con un público puesto en pié y que le brindó una prolongada ovación. Y es que el aforo de la Casa de la Cultura se llenó para ver el espectáculo poético-musical “Caminando con Antonio Machado”, “de los días azules a el sol de la infancia”.
Sacristán tuvo una actuación magistral en la interpretación poética y recital. Acompañado por la violonchelista Aurora Martínez Piqué hizo un homenaje a uno de los grandes poetas de nuestro país.
Durante más de una hora José Sacristán supo mantener la atención del público. Inició su recital desde una invitación de viaje al mar, donde comienza la selección de poemas de Machado con “He andado muchos caminos”, y continuando con “El crimen fue en Granada”. En el recorrido no faltó la referencia a Socria y el canto al olmo… has llegar a Sevilla y terminar con “Caminante son tus huellas”.
Poco después de la muerte de Don Antonio Machado su hermano José encontró en uno de los bolsillos del gabán del maestro un papel en el que se leía: “Estos días azules y este sol de la infancia”, fue lo último que Machado escribió.
Nota a nota, verso a verso, José Sacristán, como director e intérprete, hizo un viaje de vuelta a la infancia de, “no solo uno de los más grandes poetas, sino de uno de los más honrados, leales, sencillos, consecuentes, insobornables y lúcidos pensadores-testigos de su tiempo. De todos los tiempos”, según destacaron los organizadores.

