
ALMUÑÉCAR. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar sigue apostando por el patrimonio monumental e histórico del municipio sexitano. A los trabajos de mantenimiento y conservación suma ahora la mejora en la señalización e información con la instalación de hitos bilingües, según ha informado la titular del Area, Olga Ruano.
Ruano explicó que desde esta semana se está procediendo, por parte de los servicios municipales de mantenimiento, a la instalación de diferentes hitos informativos en los principales recursos patrimoniales.
“Los primeros en instalarse han correspondido al tramo del acueducto y termas romanas situadas junto a La Carrera y urbanización Plaza Mayor, para continuar en la factoría de salazones del parque El Majuelo y la Alfarería”, avanzó la edil sexitana.
Esta nueva iniciativa de la Concejalía de Cultura y Educación de Almuñécar viene a confirmar “la firme apuesta” del Consistorio por difundir y poner en valor su rico patrimonio cultural.
Para Olga Ruano, el binomio entre cultura y turismo “no debe quedarse solamente en un folleto o en una mera declaración de intenciones, sino que, con iniciativas como esta se facilita el acceso al patrimonio por parte de los turistas y vecinos de Almuñécar”, indicó.
“Los hitos se encuentran en dos idiomas, español e inglés, y responden a un diseño basado en los preceptos del “diseño universal” y de la accesibilidad. La accesibilidad debe ser entendida no solo como la eliminación de barreras físicas, sino que además debe buscar la igualdad y el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la cultura mediante el acceso a la información. Para ello se han adaptados los contenidos de los hitos a un lenguaje claro y sencillo, pero sin perder el rigor histórico. Uno de los valores que tiene Almuñécar es su patrimonio y por ello hay de darle todo el valor y realce que se merece”, dijo la edil de Cultura y Educación.
Esta propuesta se suma a la línea de trabajo de anteriores actuaciones de la Concejalía de Cultura y Educación de Almuñécar para la puesta en valor y activación de los recursos culturales municipales. En este sentido, es de destacar “la consolidación de alguno de los programas puestos en marcha por la citada concejalía, como el de educación para escolares denominado: “Un mar de historias” o las próximas “Jornadas de Arqueología e Historia de la Costa Tropical” que tendrán lugar un año más este próximo mes de noviembre.

