
ALMUÑÉCAR. De la mano de Concerlírica la ópera de Giacomo Puccini «Madame Butterfly» se representará en el auditorio del parque El Majuelo de Almuñécar este lunes 4 de agosto.
Con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, para esta ópera Puccini se nutrió de dos obras: el cuento Madame Butterfly (1898) de Luther Long, dramatizada por David Belasco, y en la novela Madame Chrysanthème. La primear versión, de tan sólo dos actos, se estreno el 17 de febrero de 1904 en la Scala de Milán. No obstante, ante la mala recepción, se estrenó una segunda versión de tres actos el 28 de mayo de 1904 en el teatro Grande de Brescia. Finalmente, se estrenará una tercera versión, la final, el 28 de diciembre de 1906 en la Ópera Cómica de París.
Compuesta por tres actos, está ambientada en la ciudad de Nagasaki a principios del S. XX, y narra el drama de una joven japonesa tras una historia de amor con un oficial americano. El exotismo, la pasión, la espera y el honor están presentes a lo largo de toda la ópera.
Pese a no gozar de un éxito inmediato en su estreno, en la actualidad, y gracias a arias célebres como Viene la sera, Un bel di vedremo, Dovunque al mondo y Con onor muore, es una de las óperas más representadas y aclamadas por el público.
Personajes:
- Cio-Cio-San: llamada Madame Butterfly — soprano
- Suzuki: sirvienta Madame Butterfly — mezzosoprano
- Kate Pinkerton : soprano
- Benjamin Franklin Pinkerton: subteniente de la Marina de los Estados Unidos — tenor
- Sharpless: cónsul estadounidense en Nagasaki — barítono
- Goro: tenor
- El príncipe Yamadori: tenor
- Tío Bonzo: bajo
- Tío Yakusidé: bajo
- El comisario imperial: bajo
- Empleado del registro civil: bajo
- Madre de Cio-Cio-San: mezzosoprano
- La tía: soprano
- La prima: soprano
- Familiares, amigos y sirvientes de Cio-Cio-San: coro
Lugar y época: Nagasaki, hacia 1900.
ARGUMENTO
Acto I
Durante tu estancia en Nagasaki, el subteniente estadounidense Pinkerton se ha encaprichado de Cio-Cio-San, una joven japonesa con la que ansía casarse. Sin embargo, este matrimonio podría disolverse cuando él quisiera. Puesto que ella está realmente enamorada, el cónsul Sharpless intenta, inútilmente, impedir el enlace. Tras la boda, aparece su tío el monje recriminándola su traición, ya que se ha enamorado de un extranjero y se ha convertido al cristianismo. Ante su tristeza, su esposo la consuela. Él es el único que la podrá apoyar.
Acto II
Pinkerton ha regresado a su país y Cio-Cio-San lleva esperándole tres años sin tener noticias de él, pero ella espera paciente y confiada. Sharpless la visita para contarle que ha recibido una carta de Pinkerton en la que dice que se ha casado, de nuevo, con una mujer americana y que vendrá con ella a Japón. Cuando se dispone a contárselo, aparece el príncipe Yamadori para pedirle en matrimonio. Ella dice que no, ya que se siente atada a su marido todavía. Una vez el príncipe se ha ido, Sharpless le cuenta a Cio-Cio-San el contenido de la carta y ésta queda fulminada. Desesperada, le muestra el hijo que tuvo con Pinkerton, de cuya existencia el cónsul no tenía conocimiento. Se oye un cañonazo que anuncia la llegada del esperado barco. A pesar de todo, Butterfly tiene la esperanza de que Pinkerton, al verla, deje a su nueva mujer y regrese a su lado. Rápidamente, se dispone a decorar la casa con flores para recibir a su amado y, después, se dispone a esperarlo, en vela, durante toda la noche.
Acto III
A la mañana siguiente, Butterfly sigue esperando a su amado esposo. Pero es inútil. Finalmente, Pinkerton se acerca, vacilante, a la casa de Cio-Cio-San acompañado por el cónsul. La sirvienta Suzuki le ve y se dispone, ilusionada, a avisar a Butterfly pero, entonces, observa como detrás de él viene una mujer desconocida. Esta mujer es la nueva esposa de Pinkerton, cuyo objetivo es el de adoptar al hijo que éste tuvo con Butterfly. Pinkerton, incapaz de contarle la verdad a Butterfly, se retira. Ésta se da cuenta de la presencia de la otra esposa y el motivo de su visita, y se muestra dispuesta a ceder el niño a su padre. A continuación, toma un puñal que había heredado de su propio padre-y con el que éste se había un harakiri– y repite las palabras que hay grabadas en él: Quien no pueda vivir con honor, merece una muerte honorable. Se despide de su hijo y se suicida según la costumbre de su pueblo.
CONCERLIRICA INTERNACIONAL
Concerlírica S.L es una agencia productora y distribuidora de ópera, ballet y conciertos de música clásica, fundada en 1995 por Leonor Gago. Gracias a la a la profesionalidad y la experiencia adquirida en todos estos años, Concerlírica ha sabido mantenerse como una de las distribuidoras más importantes en este género musical en la mayor parte de las provincias de España. Además, se sitúa como una de las productoras referentes en Europa, especialmente en Alemania e Italia.
El trabajo con teatros de ópera estables y la primera calidad de sus artistas -considerados como un sello de calidad musical- son su marca de identidad.
En los últimos años, Concerlírica se ha situado como una de las productoras de ópera más importantes de Europa. Mantiene una colaboración permanente con las producciones de los Teatros de Odessa, Donetsk, Kiev y Varsovia.
CORO Y ORQUESTA DEL TEATRO DE OPERA NACIONAL DE MOLDAVIA
La Opera Nacional de Moldavia está ubicada en Chisinau, la capital de Moldavia. Tras el colapso de la URSS se ha convertido en una de las pocas compañías que tiene su propia orquesta, coros, solistas y ballet. Entre su repertorio destacan, Eugene Onegin, Madama Butterfly, Aida, Nabucco, Norma, Turandot… destacando la opera clásica italiana de Donizetti, Verdi, Puccini… sin olvidar a los autores rusos como Rymsky-Korsakov, Tchaikovsky, Borodin, Musorgsky ó Rahmaninov. El teatro tiene todos los años giras por Inglaterra, Francia y Alemania, realizando más de 200 representaciones de ópera y ballet .
NICOLAE DOHOTARU – director orquesta
Estudió de 1984 a 1986 en la Academia de las Artes y la Música Gavril, y después en el Instituto cultural de Moscú. Se unió al Teatro de Opera y ballet de Chisinau en 1989 viajando con ellos como primer director musical en giras internacionales por España, Italia, Portugal, Holanda, Libano y el Reino Unido. Trabaja seis meses con la productora Inglesa Ellen Kent, la más importante de Gran Bretaña. Director de la opera Nacional de Antalia del año 2011 al 2014.
