
ALMUÑÉCAR. El Partido Popular gana las elecciones al Parlamento Europeo en Almuñécar con 2.175 votos, 330 votos más que el PSOE, la segunda fuerza política más votada. Tanto PP como PSOE han perdido apoyo electoral respecto a 2009, perdiendo 911 (-29,52%) y 735 (-28,49%) votos respectivamente.
Tanto PA como IU han experimentado un importante incremento de votos. El PA ha obtenido 1.103 votos, en 2009 obtuvo 60, siendo la tercera fuerza política más votadas en estas elecciones, e IU 689 votos, triplicando su apoyo electoral respecto a 2009.
UPyD ha obtenido 384 votos, 272 votos más que en 2009, y la formación de Pablo Iglesias, «Podemos», la gran sorpresa en estas Elecciones al Parlamento Europeo, que se presentaba por primera vez en Almuñécar, ha obtenido 298 votos. La formación de Alejo Vidal Cuadras, VOX, ha obtenido 91 votos.
Valoración del PP
La presidenta del PP de Almuñécar, y alcaldesa de la localidad, ha agradecido el apoyo mayoritario de almuñequeros y herradureños que han dado la victoria al PP en las elecciones de ayer.
Trinidad Herrera ha destacado que “la victoria supone que los cimientos del partido en la localidad están bien asentados. En un contexto electoral complicado con la irrupción de múltiples pequeños partidos que han socavado el apoyo a los tradicionalmente mayoritarios, el Partido Popular de Almuñécar y La Herradura ha evidenciado su vigor y hemos logrado seguir siendo el partido mayoritario en Almuñécar con distancia respecto al resto de partidos”.
“Los mejores resultados del PP en la provincia se han obtenido en Granada capital y aquí en Almuñécar”, recordó Herrera, añadiendo “que agradezco el apoyo de militantes, simpatizantes y todos aquellos apoderados e interventores que contribuyeron con su esfuerzo a obtener el resultado que ayer tuvimos”.
Para Herrera, con respecto al resto de partidos y refiriéndose al PSOE “es evidente que el pretendido efecto Susana Díaz es un globo de aire. Vino a apoyar el PSOE local en esta campaña aquí y el premio ha sido un significativo descenso en el apoyo de almuñequeros y herradureños a su partido”.
Trinidad Herrera valoró igualmente “el estrepitoso fracaso del PA de Benavides, que queda como tercera fuerza política en la localidad y que no obtiene representación en el Parlamento Europeo”. Para Herrera “los medios publicitarios que empleó Benavides son desproporcionados por su costo en el contexto actual y decepcionantes para él por su resultado final”.
Herrera añadió “Benavides va a justificar el fiasco de ayer con que en las anteriores elecciones representaba a Convergencia Andaluza y ahora lo hizo para el Partido Andalucista, y que éste tiene presencia regional”.
“El Partido Popular es la fuerza política de referencia en Almuñécar y La Herradura y ayer nuevamente quedó acreditada dicha realidad”, apostilló.
Valoración de IU
Izquierda Unida ha obtenido 690 votos en estas elecciones. En las últimas europeas, IU había obtenido 273 votos, lo que quiere decir que la organización ha conseguido subir un 262%. La subida de 417 votos supone un respaldo de gran importancia al proyecto de IU en el municipio.
La Asamblea Local de IU ha valorado muy positivamente esta subida de la organización. Según la coordinadora local de esta formación, Luci Martín, este resultado muestra una tendencia al alza que se ha dado también en las últimas elecciones generales, autonómicas y municipales, lo que hace pensar que el trabajo realizado en la población por IU está siendo bien acogido.
El resultado es especialmente relevante dada la bajada importante de votos que han sufrido los grandes partidos. El PP ha perdido en nuestra ciudad 900 votos y el PSOE algo más de 700.
Luci Martín, en nombre de la Asamblea Local de IU, quiere dar las gracias a las personas que nos han apoyado con su voto porque nos da ánimos para seguir en la lucha.





