
ALMUÑÉCAR. La concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar, Olga Ruano, y el cantaor Juan Pinilla, entregaron los diplomas a casi una veintena de alumnos que han participado en el segundo curso de flamenco impartido por la Concejalía en las dependencias de la Casa de la Cultura.
El acto servía de clausura de esta segunda edición, que durante cuatro meses ha venido impartiendo, con gran éxito, el cantaor granadino Juan Pinilla.
Pinilla agradeció a la Concejal de Cultura, Olga Ruano, “por seguir apoyando y creyendo en estos cursos o ciclos formativos. Esto es, dijo, mucho más integral y básico, porque a través de estas clases los participantes van soltándose y diferenciando los distintos palos del flamenco”. Y añadió: “Es un error que en Andalucía no se profundice y se conozca mejor el flamenco”.
Por otro lado, el cantaor apostó por rescatar las “interesantes voces flamencas” que tiene el municipio sexitano y que debería haber constancia de ello para el futuro. En cuanto al curso, destacó un nivel más alto que el pasado año en los distintos estilos o palos.
Por su parte, Olga Ruano, destacó la importancia de haber contado con Juan Pinilla como gran maestro un curso más, al tiempo que recordó que con el citado curso se pretendía “dar más contenido a la oferta musical en algo tan nuestro como el flamenco que fue declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, dijo.
Olga Ruano y Juan Pinilla, antes de hacer entrega de los diplomas, agradecieron y felicitaron a los alumnos por el interés mostrado, al tiempo que éstos interpretaron algunos cantes aprendidos en el curso, acompañados a la guitarra por Niño Carmelo.
La clausura se convirtió en una gran muestra de cantes y estilos. En los que cada uno de los participantes expuso su buen hacer y conocimiento adquirido, recibiendo el aplauso de los asistentes.
El curso de cante flamenco se ha venido desarrollando cada lunes y ha estado abierto a todas aquellas personas que tenían interés en aprender a cantar de la mano de un gran cantaor de la tierra como es Juan Pinilla. Durante el mismo, el maestro del flamenco dio buena muestra de la técnica de palos representativos como: fandangos, soleá, bulerías, saetas, entre otros.
