
ALMUÑÉCAR. Pilar Aragón Maza, técnico restauradora de la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, fue acompañada por técnicos municipales del Gabinete de Arqueología, “con la finalidad de intercambiar información” sobre la afecciones presentes en el acueducto romano, en el tramo de Torrecuevas.
La visita de la técnico restauradora se realiza tras la petición tramitada por la concejal del Área de Cultura y Educación, Olga Ruano, a la Junta solicitando la autorización correspondiente “con el fin de proceder a la restauración de inmediato” en las afecciones que sufre el tramo de acueducto romano de Torrecuevas.
Hay que recordar que tras el informe emitido desde el área de Cultura del Ayuntamiento sexitano, los técnicos de ambas administraciones colaborarán para mantener el monumento en perfecto estado, tal y como indica la Ley.
Para Olga Ruano es de agradecer la «rápida colaboración mostrada ante esta actuación y la petición de ayuda solicitada, fruto de las excelentes relaciones y comunicación fluida entre los técnicos, que demuestran tanto la profesionalidad como que la apuesta realizada desde el Ayuntamiento es la correcta».
La edil sexitana sí puntualizó que no se puede decir lo mismo de «otras intervenciones”, tales como las necesarias en la necrópolis de Puente de Noy, el Museo Arqueológico o, especialmente, la muralla islámica, que precisan de apoyo técnico y de las prometidas asignaciones presupuestarias».
Para Ruano, la delegación provincial de Cultura de la Junta debería tener en mayor consideración al municipio sexitano a tenor de su importancia a nivel patrimonial y cultural, pero «la realidad, a día de hoy, es que seguimos sin noticias para mantener una reunión de trabajo a través de la cual establecer las estrategias de gestión para Almuñécar en materia de patrimonio cultural, gestión cultural o educación». En este sentido, aprovecha para volver a pedir la colaboración de la delegada, Ana Gámez «en todas aquellas materias en las cuales tiene competencias asignadas», dijo.
