El «Andrés Segovia» crea la figura de Embajadores del Certamen

La guitarrista María Esther Guzmán Blanco y al compositor Eduardo Morales Caso embajadores del Certamen

LA HERRADURA. El Consistorio sexitano nombrará embajadores del Certamen de Guitarra “Andrés Segovia” de La Herradura a la guitarrista María Esther Guzmán Blanco y al compositor Eduardo Morales Caso.

Así lo anunció el teniente de alcalde herradureño, Juan José Ruiz Joya, durante la presentación del disco que ha editado la propia Tenencia de Alcaldía, con la interpretación del “Concierto de La Herradura”. La obra fue compuesta por Eduardo Morales Caso y grabada en directo, el año pasado, con la actuación de la Orquesta de la Universidad de Granada y la guitarrista María Esther Guzmán Blanco.

Ruiz Joya, que estaba acompañado por el propio compositor, el presidente del jurado, Antonio Martín Moreno; el director de la Orquesta de la Universidad de Granada, Gabriel Delgado y el secretario del Certamen, Manuel Martín, agradeció a Eduardo Morales Caso “su esfuerzo y trabajo desinteresado, que es muestra deL cariño que tiene a nuestro Concurso Andrés Segovia”. También hizo extensible el agradecimiento a la guitarrista, María Esther Guzmán.

El edil herradureño destacó “el gran esfuerzo para que este disco fuese ya una realidad”. El CD, que se ha puesto a la venta al precio de 7 euros, servirá para difundir el trabajo y el nombre de La Herradura por todo el mundo. “Ojalá que pronto sea tan popular como otros conciertos que llevan el nombre de otras localidades”, señaló.

Por su parte, el presidente del jurado, Antonio Martín Moreno, destacó el anuncio del teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya, sobre la propuesta de “embajadores del Certamen Andrés Segovia” , “que no solo la subscribo, sino que la comparto y apoyo.

Martín Moreno explicó “lo complejo y complicado” que fue la posibilidad de hacer realidad la interpretación y grabación de la obra. En este sentido describió los distintos pasos dados y las personas que habían participado en el mismo, desde la orquesta, la guitarrista y, por supuesto, el técnico de sonido, Chema Ramos, “verdadero artífice” de la grabación.

El presidente del jurado no dudó en afirmar que estaba convencido que el Concierto de La Herradura se convertirá en una obra de repertorio y servirá para difundir la localidad. “Precisamente, el año próximo y con motivo del la trigésima edición del Certamen Andrés Segovia, será obra obligada ya que el propio Certamen estará dedicado a La Herradura”, avanzó Martín Moreno.

Por otro lado, el compositor Eduardo Morales Caso manifestó que a raíz de ganar el premio de Composición “Andrés Segovia” en el año 2001 con la obra “El Jardín de Lindaraja” estableció “un vínculo muy profundo con este Certamen, que para mí es muy significativo porque ha propulsado mi obra internacionalmente. Por este motivo, añadió, me comprometí a escribir el Concierto de La Herradura en homenaje a sus habitantes y a este importante concurso, como es el Andrés Segovia”, dijo antes de agradecer a Juan José Ruiz Joya el apoyo por la realización del disco y el estreno del concierto, así como a Antonio Martín Moreno “que ha sido una figura imprescindible en mi carrera, junto con el concurso Andrés Segovia”, dijo.

Por último, el director de la Orquesta de la Universidad de Granada, Gabriel Delgado Morán, agradeció en nombre de los componentes la confianza depositada al tiempo que subrayó la importancia por la grabación en directo de la obra, “algo histórico para la propia orquesta y que fue preparada solo durante un mes”, dijo.

Recital conmemorativo

La guitarrista María Esther Guzmán Blanco y al compositor Eduardo Morales Caso embajadores del Certamen 2

Tras la presentación de la grabación sonora del “Concierto de La Herradura” la guitarrista María Esther Guzmán Blanco ofreció un bello recital que servía para conmemorar el XXV aniversario del Concurso de Composición “Andrés Segovia”, que se cumple este año.

En el recital, que se celebró en el auditorio del Centro Cívico herradureño, la que fue ganadora de este certamen en 1987, y actualmente miembro del jurado, interpretó, en la primera parte, las obras: “Aria y variaciones de la “Frescobalda”, de G. Frecobaldi; “Danzas”, de M. Praetorius; “Adagio y Fuga de la Sonata nº 3 BWV 1005”, de J. S Bach. En la segunda parte, tocó: “Meditación”, de C. García Tolsa; “A la sombra del cerezo en flor”, de S. Delgado Llopart; “Paisaje cubano con campanas”, d e L. Brouwer y “Sonatina Meridional”, de M. M Ponce.

Al final de concierto, María Esther Guzmán volvió a conseguir poner al público en pie con una cerrada ovación.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.