ALMUÑÉCAR. El músico Terence Blanchard vuelve actuar en el Festival de Jazz en la Costa de Almuñécar después de cinco años, cuando tuvo la oportunidad de unir Nueva Orleans con la ciudad sexitana y en homenaje a las víctimas del Katrina. Lo hará esta noche, a partir de las 22,30 horas, en el auditorio del parque El Majuelo.
Blanchard, trompetista, compositor y arreglista, ha recibido cinco Grammys y once nominaciones. Ahora vuelve a Almuñécar para presentar su último trabajo titulado “Magnetic”.
Terence Oliver Blanchard empezó a tocar el piano con solo tres años, cuando era compañero de juegos de los hermanos Marsalis. Recibió una exquisita formación en la New Orleans Center for Creative Arts con maestros como Ellis Marsalis, y mientras estudiaba en la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, Lionel Hampton lo llamó para que le acompañara en sus giras, hasta que en 1982 Wynton Marsalis lo recomienda para que ocupe su lugar cuando abandona los Jazz Messengers de Art Blakey. El trompetista no solo forma parte de la célebre banda, sino que asume la dirección musical durante cuatro años, hasta que forma un formidable quinteto con el saxofonista Donald Harrison, con el que graba interesantes trabajos.
En la biografía de Blanchard existe una relación idílica entre el cine y su música; a veces, hasta se diría que hay películas hechas solo para que Blanchard les ponga música. Y lo hace con tanto acierto que tiene en su haber más de cincuenta bandas sonoras, desde Malcolm X de Spike Lee hasta la más reciente de George Lucas, Red Tails. Pero, además de componer bandas sonoras, nunca deja de lado su labor docente y sus imprescindibles grabaciones y conciertos en directo por medio mundo.
Los años noventa marcan el inicio de su faceta como compositor, especialmente en las películas de Spike Lee. Blanchard se convierte en el compositor favorito del cineasta con bandas tan exitosas como la citada de Malcolm X, Inside Man o el documental sobre el huracán Katrina, pero también crea temas musicales para obras de teatro de Broadway, la más reciente Un tranvía llamado deseo – Tennessee Williams era especialmente sensible con Nueva Orleáns– o acepta el encargo del Teatro de la Ópera de San Luis para crear su primera obra operística, Champion, todo un reto, que se estrenará en el 2013.
La educación musical es otra de las inquietudes de Blanchard, muy orgulloso de haber sido nombrado director artístico de la Orquesta Sinfónica de Detroit, haber dirigido el Instituto de Jazz Thelonious Monk y haber sido nombrado recientemente director artístico del Instituto Henri Mancini de la Universidad de Miami.
Junto al trompetista, Terence Blanchard, estarán: Bob Hurst, contrabajo; Kendrick Scott, bacteria; Fabian Almazan, piano, y, Bryce Winston, saxo tenor.
Las entradas se pueden adquirir en las oficinas de turismo de Almuñécar y, en taquilla, antes del espectáculo.
Organizan: Diputación de Granada – Ayuntamiento de Almuñécar
Produce: Oficina Técnica. Festivales de Jazz de Granada
Más información: http://www.jazzgranada.es
