ALMUÑÉCAR. El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, y la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera Lorente, han mantenido una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Almuñécar donde han tratado sobre la planificación de las obras del Canon de Mejora de Infraestructuras. La Mancomunidad de la Costa va a invertir 14.531.ooo euros en el municipio, en diferentes obras de renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento, dotación de pluviales, colectores y ampliación y mejora de redes hidráulicas existentes. De ellos, 10.541.000 se van a aplicar en Almuñécar y 3.990.000 euros en La Herradura.
Tras la reunión, ambos mandatarios han visitado la primera obra nueva del Canon de Mejora de Infraestructuras que se pone en marcha desde el ente comarcal, donde se van a invertir 72.592,37 euros en la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y dotación de pluviales de la calle Buenos Aires, en el entorno de la plaza Kelibia de Almuñécar. Una obra que ejecuta la empresa Aguas y Servicios y que estará finalizada antes de la Semana Santa. En el subsuelo de la calle se van a colocar 120 metros lineales de tubería de Polietileno de 110 mm de diámetro para abastecimiento, 130 metros lineales de tubería de PVC de 315 mm de diámetro para dotación de pluviales.
El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha informado de que el ente comarcal está trabajando en la proyección de las obras con cargo al canon de mejora porque «es fundamental renovar y rehabilitar las redes hidráulicas» ya que «supone, en todos los casos, un ahorro importante de energía, una garantía de calidad y a la vez la propia obra genera empleo», además «se instalan redes con nuevos materiales, más duraderos y respetuosos con el medio ambiente y se evitan fugas y pérdidas de agua», ha puntualizado García Fuentes.
Por su parte la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera Lorente, que a la vez es la vicepresidenta 1ª de la Mancomunidad, ha explicado que «estas obras se hacen aprovechando que el Ayuntamiento de Almuñécar ha comenzado la actuación de remodelación integral y puesta en valor de la Plaza Kelibia, con una nueva imagen, renovada y modernizada» y ha destacado que «estas actuaciones son la muestra de cómo dos administraciones, como Ayuntamiento de Almuñécar y Mancomunidad de la Costa Tropical, de la mano se coordinan y trabajan juntas para solucionar problemas históricos a los vecinos». Herrera también ha puntualizado que se trata de una actuación a tres bandas, ya que «hemos contado en todo momento con los vecinos de la zona, incluyendo sus opiniones y sus propuestas y teniendo la plaza a punto para recibir a los que nos visitan en Semana Santa».
Trinidad Herrera ha destacado «el impulso que se le está dando al ente comarca en el año escaso que llevan en el cargo» y animó tanto al presidente como a los directivos de la empresa Aguas y Servicios, a seguir trabajando en la misma línea.
En la reunión también han tratado temas de importancia, tanto para la Mancomunidad de la Costa tropical como para Almuñécar, como son el balizamiento del litoral para al próxima temporada estival, la unificación de la imagen turística de la comarca bajo la marca ‘Costa Tropical’ y otros servicios que son susceptibles de ser mancomunados y que supongan un ahorro para los municipios que forman la Mancomunidad de la Costa Tropical.
El Ayuntamiento de Almuñécar lleva a cabo la reforma integral de la plaza Kelibia
El proyecto tiene un presupuesto que ronda los 180.000 euros de los que casi 80.000 corresponde a los servicios de agua, saneamiento y pluviales que financia Mancomunidad.
El Ayuntamiento de Almuñécar lleva a cabo la reforma integral de la plaza de Kelibia que tras más de 25 años se encontraba en avanzado estado de deterioro, además de unas redes de servicios que ya presentaban problemas que, incluso, tuvo repercusión en los establecimientos hosteleros que rodean la misma.
Ante esta situación la alcaldesa, Trinidad Herrera, y el concejal de Urbanismo y Mantenimiento, José Manuel Fernández, se reunieron con los empresarios y comerciantes de la citada plaza para informarles de la citada reforma y de forma coordinada desarrollar las obras.
Así las cosas la reforma integral abarca, además de la dotación de un nuevo suelo que sustituya al de ladrilllo de barro que había en su mayoría, la instalación de nuevas conducciones de agua y abastecimiento del citado espacio público que cuenta con una superficie de unos 1.000 metros cuadrados incluido el destinado al vía colindante de la calle Buenos Aires, anexa a la misma.
Las obras, en las que ya se trabaja con la instalación del sistema en precario de las conducciones para dar servicio a los numerosos vecinos que habitan en los edificios colindantes, así como el replanteo de la misma tras la retirada del suelo central y otros elementos, se estima que se prolonguen por espacio de dos meses.
El proyecto recoge para este espacio público un nuevo ensolado, una docena de farolas, bancos y nueva ornamentación en jardinería.
El presupuesto de esta obra ronda los 180.000 euros, que está financiado entre Ayuntamiento, en lo concerniente a las obra de rehabilitación, y la Mancomunidad, que financia el apartado de renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales a través de Aguas y Servicios.

