Linternas en la noche en recuerdo de los náufragos de La Herradura

LA HERRADURA. El 19 de octubre tuvo lugar el Naufragio de la Armada Española en la bahía de La Herradura, donde murieron en torno a 5.000 personas tras el naufragio de 25 de las 28 galeras que componía la escuadra a las órdenes del capitán Juan de Mendoza de la Armada Española. Era el 19 de octubre de 1562 y por lo tanto el viernes se cumplió el 450 aniversario.

Con motivo de tan señalada fecha desde el Ayuntamiento de Almuñécar se han venido celebrando desde principio de mes un calendario de eventos y actividades que concluyeron con el acto más solemne que tuvo lugar a partir de las 20.30 horas junto al monumento del Hombre del Mar, obra del escultor Miguel Moreno y situada entre la playa de La Herradura y el paseo Andrés Segovia desde 1990.

Un acto de homenaje a las víctimas del naufragio que, según el estudio de la historiadora María del Carmen Calero Palacios, sitúa en una cantidad estimada de 5.000 personas.

Fue el teniente de alcalde y delegado de La Herradura, Juan José Ruíz Joya, el que recordó los hechos ocurridos aquel 19 de octubre, donde tras naufragar las 25 de las 28 galeras que formaban la escuadra capitaneada por Juan de Mendoza perecieron ahogados 5.000 personas.

Por su parte, la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, dijo que con la celebración del acto conmemorativo “se conjugan dos de los elementos esenciales que definen a nuestro municipio: por un lado el mar, como uno de los mayores escaparates de Almuñécar y La Herradura, que siempre han formado parte de las actividades cotidianas de las personas que han habitado nuestro pueblo y que ha multiplicado, sin lugar a dudas, el valor de esta tierra; y por otro, la historia que se manifiesta en este acto y cuya huella vibra hoy en este lugar donde ocurrió hace 450 años el ya relatado naufragio”.

Tras las intervenciones, la alcaldesa y el capitán de la Guardia Civil, Tomás García, izaron la bandera de España en recuerdo de las víctimas al tiempo que la Banda de Música Municipal interpretaba el Himno Nacional.

Posteriormente un alférez y un sargento de la Guardia Civil depositaron junto al monumento una corona de laurel, donada por la Asociación Amigos de La Herradura, en recuerdo de los caído por España y en especial las víctimas del fatídico naufragio de hace 450 años, mientras sonaba la marcha “La muerte no es el final”. A reglón seguido se dispararon 25 salvas de honores, una por cada galera que naufragó en la bahía herradureña.

Finalizó el acto a orillas del mar donde se trasladaron los asistentes, tanto autoridades como vecinos, donde encendieron medio millar de lámparas que fueron lanzadas al aire en recuerdo de las víctimas.

Hay que recordar que el Consistorio sexitano y la Tenencia de Alcaldía de La Herradura programaron, entre otros actos, exposiciones de barcos a escala y fotografías, conferencias, presentación de libros y comic, así como el Campeonato Nacional de Fotografía submarina, todos ellos con una gran acogida.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.