
ALMUÑÉCAR. En el acto, en el que han participado el jefe de Departamento de Planes y Programas del Servicio de Planificación Turística de la Consejería de Turismo y Comercio, Constantino Ramírez de Frías, el Delegado Misión Odyssea Europa-UpM, Regis López Lang, y el presidente de las Asociación de Puertos Deportivos, José Carlos Martín, ha servido para dar a conocer el citado proyecto.
El municipio sexitano va implementar el proyecto Almuñécar Odyssea Al Ándalus a nivel territorial en su calidad de ciudad piloto a nivel europeo al haber aceptado la propuesta de adhesión al Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Fronteras Exteriores (Poctefex) realizada por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.
Almuñecar Odyssea se basa en un proyecto europeo, actualmente en desarrollo en varias regiones euro-mediterráneas, y que permite «promover e implementar un innovador modelo de desarrollo territorial y socioeconómico sostenible, que valoriza los recursos turísticos náutico-deportivos, enogastronómicos, culturales y naturales con un referencial común de ámbito europeo, con el fin de lograr un desarrollo equilibrado y armónico entre la ciudad puerto y su territorio de interior».
El proyecto condiciona la definición de un nuevo territorio de proyecto «el interfaz Mar-Tierra» de sentido histórico que integra obligatoriamente: cuenca marítima de navegación regional, canales y ríos (aguas interiores), ciudades portuarias y fluviales, territorios rurales. En todos los períodos de nuestra historia, la vida marítima y fluvial señaló profundamente la economía de las ciudades del litoral mediterráneo, así como sus conexiones a través de los ríos con ciudades del interior, su cultura y su patrimonio, según se expuso por Regis López, que fue el encargado de explicar el mismo a hoteleros y profesionales del sector así como representantes municipales.
Esta iniciativa está financiada por fondos europeos en un 75% y el 25% restante es financiado por la Junta de Andalucía, con lo que para el municipio sexitano tiene un coste cero.
Tras la presentación se formará un grupo de trabajo entre sector privado y público para darle contenido a este proyecto, estando previsto que sea un realidad para el próximo verano.
Cabe señalar que Almuñécar, a través del puerto deportivo Marina del Este es, junto a Roquetas, Marbella o Puerto de Santa María, los municipios pioneros o pilotos en el desarrollo del citado proyecto con lo que, a partir de ahora, Almuñécar Odyssea entra a formar parte de una red europea de ciudades, junto a ciudades marroquíes de Tetuán y Tánger ya que tiene rango transfronterizo entre España y Marruecos.
El proyecto va permitir a Almuñécar desarrollar e implantar el uso de las nuevas tecnologías (apoyos multimedia, base de datos interactivas accesibles desde el teléfono móvil, transmisión de imágenes virtuales en soporte GPS y/o PDA, cartografía interactiva y virtual, sitio Internet dedicado, etc.) para valorizar los recursos náuticos, turísticos y culturales y espacios emblemáticos de Almuñécar y así garantizar su puesta en red a nivel europeo con innovadoras herramientas de comunicación.
