
LA HERRADURA. La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, clausuraba el acto de presentación del libro del profesor y poeta Tomás Hernández “Un viento inesperado” y del comic del dibujante herradureño Juan Francisco Cabrera titulado “Naufragio en La Herradura”, reconociendo “la deuda” que desde el Ayuntamiento sexitano había con La Herradura, la cual venía reivindicando desde hace décadas, “la importancia de este hecho histórico y su difusión, como lo han hecho ahora, con distintos estilos literarios: María del Carmen Calero Palacios; el periodista y novelista Andrés Cárdenas, el poeta Tomás Hernández y el dibujante Juan Francisco Cabrera, con lo que hemos conseguido convertir el mismo, no en un punto y aparte, sino en un punto y seguido”, dijo después de agradecer la gran afluencia de público al acto celebrado en el Centro Cívico de La Herradura.
Trinidad Herrera, recogía así, el sentir manifestado por el teniente de alcalde, Juan José Ruíz Joya, quien abrió el acto, agradeciendo a la Asociación Amigos de La Herradura “que año tras año recordaron y conmemoraron a las más de 5000 personas que perdieron la vida en el Naufragio de la Armada Española en la bahía herradureña, el 19 de octubre de 1562”. El edil herradureño también agradeció a los componentes de la mesa redonda, compuesta por los ya mencionados escritores y dibujante, sus respectivos trabajos literarios.
Ruíz Joya destacó el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Almuñécar “para que de una vez por todas, este hecho histórico que ocurrió en nuestra bahía, y que supuso un duro golpe para el reinado de Felipe II, tenga la repercusión que se merece y sirva para poner a nuestro pueblo en el mapa, al tiempo que nos conozcan además de nuestra belleza por nuestra historia”, dijo.
A continuación, se abrió el turno de intervenciones entre los componentes de la mesa redonda. Fue Tomás Hernández quien se encargó de presentar al resto de la mesa. Así la historiadora María del Carmen Calero intervino para recordar lo ocurrido en aquella fatídica fecha, ya reseñada, del 19 de octubre, donde un fuerte temporal provocó el hundimiento de 25 de las 28 galeras que formaban la escuadra mandada por el capitán Juan de Mendoza y la consiguiente pérdida de vidas humanas. Todo lo ocurrido lo recopiló la profesora Calero Palacios y se editó un libro, con un primera edición en 1974 que corrió a cargo del Ayuntamiento y Diputación Provincial y posteriormente volvió a reeditarse en 1990 a cargo del Consistorio sexitano.
Gracias a este importante y completo documento de María del Carmen Calero, el escritor y periodista Andrés Cárdenas se inspiró para escribir la novela histórica “Luna de octubre”; el libro de Tomás Hernández “Un viento inesperado”, y el comic o tebeo “Naufragio en La Herradura” de Juan Francisco Cabrera, que se presentaban en el auditorio del Centro Cívico herradureño.
El acto concluyó con un turno de intervenciones del público y la actuaciones musicales del Coro Bahía de La Herradura que interpretó dos habaneras bajo la dirección del pianista Pablo Ruíz quien también acompañó a un trío musical del Coro de Juventudes Musicales de Almuñécar que interpretó varias piezas de música antigua.

