
Desestacionalizar la oferta, impulsar la marca España y mejorar la eficiencia, los retos del sector turístico en 2012.
Madrid, 11 de enero de 2012. Si queremos que el sector turístico español sea competitivo y lidere la recuperación económica las empresas y las administraciones públicas deben trabajar, principalmente, en tres ámbitos clave: desestacionalizar la oferta, impulsar la marca España y mejorar la eficiencia. El informe Temas candentes del turismo para 2012, elaborado por PwC a partir de las reflexiones de un nutrido grupo de expertos de la industria, desgrana los ocho desafíos a los que se enfrenta el sector turístico español y explica cómo afrontarlos.
- Sostenibilidad y renovación de los destinos turísticos.
- Diversificación de productos y desestacionalización.
- Optimizar y racionalizar para ser más competitivos.
- Gestión flexible y avanzada de los recursos humanos.
- La importancia del transporte en la demanda turística.
- Internet: ¿oportunidad o amenaza?
- Turismo español: imagen y proyección internacional.
- Impulso coordinado de las Administraciones Públicas: actividad de promoción y armonización de la legislación turística.
De los más de 50 millones de turistas extranjeros que visitaron nuestro país entre enero y octubre de 2011, el 51% lo hicieron entre los meses de junio y septiembre. Estas cifras dejan bien a las claras lo relevante que puede ser para el sector turístico español conseguir desestacionalizar su oferta, excesivamente concentrada en el periodo estival de verano. Para ello es imprescindible el desarrollo de productos innovadores vinculados, por ejemplo, a nuevos tipos de turismo como pueden ser el cultural, deportivo, gastronómico, de juego o de parques temáticos, que pueden atraer nuevos visitantes que, además, repitan experiencia.
Enlace: Informe `Temas candentes del turismo para 2012´, elaborado por PwC
