
Los hoteles de la Costa Tropical han alcanzado una ocupación media del 80 por ciento en el mes de agosto, lo que supone un incremento de aproximadamente el tres por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, según ha informado el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas.
Los hoteles de la Costa se han movido en una banda de ocupación que va desde el 75 por ciento y el 85 por ciento, dependiendo de los hoteles. Así los de cuatro estrellas son los que mayores reservas de habitaciones han tenido.
Los fines de semana han contado con ocupación completa, descendiendo de forma considerable las reservas entre los domingos y los jueves, informa el presidente de los hoteleros, Rafael Lamelas.
La mayoría de los turistas que visitaron la Costa Tropical en agosto fueron nacionales, siendo las comunidades de Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía las que mayor flujo de visitantes han aportado. En Andalucía destacan las provincias de Córdoba y Jaén.
«El turismo de proximidad ha sido el que ha llenado este mes de agosto los hoteles del litoral granadino debido a los altos precios de los carburantes que han hecho que los españoles no se hayan ido de vacaciones muy lejos con el coche», ha informado Rafael Lamelas.
El perfil medio de los visitantes a la Costa Tropical es el de un matrimonio de mediana edad con varios hijos, aunque también hay que destacar la presencia de matrimonios jóvenes y las parejas.
Los hoteleros, informa el presidente de la AHCT (Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical), Rafael Lamelas, consideran que este verano se podría considerar como “bueno” a pesar de la situación de crisis económica.
El presidente de los hoteleros informa que el mes de julio se cerró con una ocupación de aproximadamente el 74 por ciento, similar al mismo periodo del año pasado, concretamente un punto más, por lo que la ocupación media de los meses de verano se sitúa en el 78 por ciento.
Pese a este incremento en la ocupación hotelera, Rafael Lamelas ha informado que los beneficios han disminuido porque «el precio medio de la habitación ha bajado un once por ciento con respecto al año pasado por las promociones tan agresivas que se han ofertado». Concretamente la ofertas referidas a la pensión completa a precio de media pensión, la gratuidad de los niños o las estancias de siete noches por el precio de seis, entre otras.
Las previsiones de los hoteleros para septiembre son optimistas. Las reservas de habitaciones que ya se han producido y la proliferación este año de las contrataciones de última hora para conseguir promociones hacen presagiar que en el mes de septiembre se alcanzará una ocupación mínima del 65 por ciento en los primeros días; mientras que en la segunda quincena la situación se prevé empeorará, aunque empezarán las reservas de grupos de extranjeros y las visitas de mayores españoles a través del Imserso, informa Rafael Lamelas.
