Los continuos incumplimientos con las trabajadoras, así como con las mejoras acordadas, harán que el Ayuntamiento de Almuñécar no renueve la concesión a la empresa Ecomed, encargada de la limpieza de los colegios del municipio sexitano.
Así lo ha manifestado el concejal de Medio Ambiente del Consistorio sexitano, Luis Aragón, tras las protestas de la veintena de trabajadoras que cuenta la citada empresa para atender el servicio. «Es más, dijo Aragón, de no producirse ningún acuerdo a final de la semana próxima entre la empresa concesionaria y las trabajadoras éstas puede que realicen una huelga el próximo día 3 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar».
Y es que para el Concejal de Medio Ambiente han sido tantos las reuniones y acuerdos alcanzados y después incumplidos por Ecomed que provoca que esta situación sea ya insostenible en el tiempo.
Luis Aragón recordó que en principio, y tras conocer los incumplimientos de Ecomed, «desde el equipo de gobierno llegamos a un acuerdo con las trabajadoras. Ellas estaban cumpliendo con sus trabajos y el Ayuntamiento lo que hacía es que, con el visto bueno de las trabajadoras, pagaba a los 40 días a la empresa, cosa que no se ha hecho nunca antes en el Ayuntamiento de Almuñécar», explicó.
«Sin embargo, ante el incumplimiento, las trabajadoras venían y otra vez le pagábamos, pero en junio tuvimos una reunión con la empresa y, dado que manifestó su intención de querer seguir con la concesión, nos promete que tras el Plan de Pago de Proveedores se ponen al día con las trabajadoras y así se lo hacemos llegar a éstas».
«No obstante, llega el mes de julio y sigue sin cumplir. Ante esta situación las trabajadoras anuncian que no van a seguir trabajando porque están hartas de que no les den las nóminas, ni escuchen. Ahora hay una inspección por parte de los servicios técnicos municipales porque algunas mejoras no se estaban cumpliendo y, mucho me temo que la empresa lo que persigue es terminar el contrato y dejar sobre la mesa la nómina de las trabajadoras», dijo. Y añade Luis Aragón: «Ante esta situación el Ayuntamiento de Almuñécar va a retener a la empresa el importe de las nóminas de las trabajadoras para salvaguardar los intereses de estas, además vamos a poner en manos de los servicios jurídicos del Ayto. el asunto para adoptar el mejor acuerdo para el Consistorio», señaló.
Musculo financiero
Por otro lado, Luis Aragón ha salido al paso a las críticas de CA con respecto al pago de las empresas locales y ha recordado a la citada organización política que cuando gobernaron «lo que defendían era el musculo financiero de las empresas para no pagarles, como ocurrió con las empresas FCC , Ecomed o Alvac, respectivamente, y otras muchas, hasta tener que pagar en la actualidad hasta 18 millones de euros con el Plan de Pagos a Proveedores que sacó el Gobierno Central, porque estas empresas estuvieron sin cobrar mucho tiempo. En el caso de la empresa de limpieza pública FCC estuvo año y medio sin cobrar por parte del anterior gobierno de CA. Es decir, que el único que de verdad no pagaba era el señor Benavides en el tiempo que estuvo gobernando», dijo el concejal sexitano, Luis Aragón.
Por último, el responsable municipal recordó que ha sido gracias al Plan de Pagos a Proveedores del Gobierno de España del Partido Popular que se ha podido hacer frente a las obligaciones de pago del Ayuntamiento de Almuñécar con los mismos. Por ello, el concejal sexitano señala, «las críticas deben ser constructivas y no destructivas, como hace el señor Benavides, además de haber dado ejemplo en su día, que tampoco lo hizo», sentención Luis Aragón.
