La alcaldesa de Almuñécar pide al Consejero de Turismo que recapacite sobre la decisión de dejar sin financiación la ITS de la Costa Tropical. . . . . . . . . .

El Consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, comunicó a los Ayuntamientos de la Costa Tropical que los proyectos de la ITS de 2011, y muy probablemente los de 2012, se quedarían sin subvención debido a los recortes presupuestarios que la JA se ve obligada a acometer para contener, y si es posible reducir, su abultado déficit público.
Trinidad Herrera, alcaldesa de Almuñécar y responsable del Área de Turismo, le ha pedido que “recapacite y que la Junta no ahogue más a la Costa Tropical y a sus municipios, ya que, a mi juicio, estas subvenciones supondrán un empuje muy importante al sector turístico y una importante regeneración de nuestra comarca”, dijo.
“Desde el Ayuntamiento de Almuñécar no entendemos qué sentido tiene esta ITS, si no tendrá recursos en un futuro cercano y por lo que parece tampoco en lo lejano”, manifestó Trinidad Herrera.
La alcaldesa de Almuñécar recordó que la falta de inversión prevista en la ITS supondrá que la Costa Tropical no percibirá una cuantía importante en millones de euros, así como la no ejecución de 63 proyectos presentados en 2011, que ya llevamos esperando más de un año a que nos comuniquen cual podemos ejecutar, y de 51 proyectos también presentados en 2012 y que aún están en fase de estudio. “Hay que señalar que estos proyectos son públicos y privados, y que gran parte de ellos dependen del aporte económico que la Junta de Andalucía iba hacer sobre ellos y que al quedar bloqueados supondrá también la pérdida de puestos de trabajo dentro del sector turístico”, manifestó.
Trinidad Herrera subrayó el esfuerzo y coste realizado en la redacción de estos proyectos “que conllevó varios meses de trabajo exhaustivo de los técnicos municipales para llegar al plazo fijado por la Juntad de Andalucía, el pasado 31 de marzo, suponiendo un coste importante para nuestro Ayuntamiento”.
Entre los proyectos e iniciativas sexitanas afectadas se encuentran la Iluminación nocturna de la Playa Puerta del Mar, la restauración del Castillo de San Miguel, la guía turística del municipio para dispositivos móviles, las guías Mp4 rutas de senderismo Almuñécar, la remodelación equipamiento museo arqueológico, el tapiz rodante acceso barrio del Castillo San Miguel y la optimización energética y puesta en valor de oasis de playas. Todo ello ascendía a un importe de 2.801.976,77 euros.
En el caso de la primera anualidad correspondiente a 2010, los proyectos privados no han recibido el segundo plazo de la subvención cifrado en un 30% de las ayudas.
El consejero de Turismo, previendo la que se avecinaba, avanzaba en julio que “plantear expectativas genera frustración y sensación de fracaso y que la situación de crisis afecta a todos los engranajes institucionales y la Junta tiene evidentes problemas de tesorería y de liquidez”. Respecto a los proyectos que ya se hayan iniciado (los de la convocatoria de 2010), espera que los problemas de disponibilidad presupuestaria “se solucionen pronto”. Según explicó, “se encuentran en una fase avanzada de ejecución”.
Eso sí, para este año no hay dinero. “Tenemos un presupuesto completamente agotado para este ejercicio, por lo que no se pueden comprometer con cargo a la anualidad de 2012, ya que hay más comprometido de lo presupuestado”. El Consejero de la JA confía en que el año que viene sí se pueda destinar una partida a los proyectos pendientes, si hay dinero, claro.
Peor lo tienen los proyectos que se han presentado en 2011 y 2012, ya que no hay ayudas para ellos, al menos a corto plazo. En cuanto a la cuarta anualidad, la que correspondería a la última convocatoria de proyectos, con la que se finalizaría el ciclo de los cuatro años que estaba previsto que durase la ITS, “no habrá convocatoria en tanto no haya disponibilidad presupuestaria”.
El Consejero admitió que se trata de un problema para todas las ITS. Estas Tenían una duración cuatrianual y cada año dentro de su duración se iban añadiendo nuevos proyectos que iban percibiendo su parte proporcional de ayudas.
La ITS de la Costa Tropical formaba parte de la Estrategia de Turismo Sostenible de la Junta, en el marco de la cual se dinamizaría el sector con 30 millones de euros, de los cuales hasta un máximo de 18 serían aportados por el Ejecutivo autonómico. El montante con el que subvencionaría los proyectos era de hasta un 60% para los públicos y de un 40% como límite para los privados.
