Éxito absoluto de Lizz Wright y Raúl Midón en Jazz en la Costa

Lizz Wright  es la voz del momento, un secreto que ha ido pasando de mano en mano hasta que ya la conoce casi todo el mundo, y el tesoro reside en su suavidad, tierna, grave y envolvente voz, que paraliza a todo el oyente que tiene delante.

En la noche del martes ha actuado en el Festival Jazz en la Costa de Almuñécar haciendo las presentaciones de un compañero de escenario con el que ha armado, de tú a tú, un bello concierto: Raúl Midón. Ambos han cautivado a todos los espectadores que han llenado (segundo completo en taquilla) el parque botánico de El Majuelo. 

La poseedora de semejante voz tiene 32 años y con solo cuatro discos aspira al trono de la música popular con raíces. Él tiene un sorprendente curriculum porque une a Julio Iglesias o Shakira con Hancock, Richard Bona o Marcus Miller. Otros tantos más se han rendido ante las facultades de este ‘cantautor’ argentino-chicano invidente cuya música (en inglés) tiene en las venas litros de sangre latina.

Ambos lo repartieron todo en Almuñécar: escenario, grupo, cancionero y los dos en igualdad de condiciones. Cuando parecía que Lizz sería la estrella de la noche, amable y respetuosamente se situó en el mismo plano que su menos conocido compañero, sin moverse tras un gran djembe donde hacía unas leves percusiones. Midón canta con una voz que pude ser familiar a los más mayores pues recuerda tanto a Stevie Wonder (que le sopla la armónica en sus discos) como a José Feliciano con quien además coincide en la técnica hiperrítmica con la que toca la guitarra que, con un pequeño apoyo tecnológico, daba a su acústica un sonido estratosférico.

Ella, a cambio, hacía coros y dobles voces en las piezas de su propiedad (Keep holding on de entrada y luego When you call my name, entre otras) mientras que se invertían los papeles en los suyos (My heart, para abrir, Hit the ground o This is, entre varias). Perfecta por su parte en su eco inequívocamente estadounidense, desde el gospel a la americana, y siempre sugiriendo mucho más de los que entona, porque maneja como pocas la capacidad de evocación.

A diferencia del día anterior en el Jazz en la Costa, el concierto de Wright y Midón ha sido mucho más contemplativo e intimista que la explosión de alegría contagiosa de Playing for Change. Sin embargo, la hora y tres cuartos de actuación se pasó anómalamente rápida, y fue tan agradecida que ambos salieron de nuevo para hacer una curiosa versión en español del I envy the wind de Lucinda Williams.

  • Jueves 19 de julio: JACKY TERRASSON TRIO
  • Este viernes, 20 de julio: NINETY MILES

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.