«Historias bajo las estrellas»

Almuñécar contará con un nuevo atractivo para la oferta de Turismo Cultural que viene desarrollando el Consistorio sexitano a través de las Áreas de Cultura y Turismo. Será este próximo miércoles, día 18, cuando se ponga en marcha un nuevo proyecto que nace desde el Patronato Municipal de Turismo y la Concejalía de Cultura:

La presentación, que fue hecha por Trinidad Herrera, alcaldesa de Almuñécar, se produjo la noche del jueves al sector hotelero y medios de comunicación bajo el nombre de «Historias bajo las estrellas».

Trinidad Herrera, que estuvo acompañada por el delegado de Turismo de Granada, Alejandro Zubeldía, y el representante de la empresa Espiral Patrimonio, Iñaki Izarzugaza, manifestó que el objetivo de este proyecto «es llenar de contenido el mundo cultural de Almuñécar». Y añadió: «Tenemos un patrimonio cultural histórico enorme y muchas veces desconocido, y es por ello que hemos considerado que estas visitas guiadas nocturnas, a la que hemos denominado «Historia bajo las estrellas», pueden ser un atractivo más».

La alcaldesa recordó el amplio programa cultural que se desarrolla durante todo el año «y en verano, dijo, lo que hacemos es incrementarlo más, si cabe, en atención a las personas que nos visitan».

Trinidad Herrera destacó este nuevo producto como «algo distinto» a la hora de conocer tanto el barrio de San Miguel como el acueducto romano de La Carrera.

«Hay un compromiso de este gobierno de poner el Patrimonio Cultura en el lugar que merece. Turismo de sol y playa hay en muchos sitios pero nosotros podemos engrandecerlo con el patrimonio cultural e histórico que poseemos», señaló la alcaldesa.

Por su parte, el delegado de Turismo, Alejandro Zubeldía, tras agradecer la invitación al acto, destacó «el apoyo institucional» a proyectos como éste para poner en valor el Patrimonio «y apoyando con ello al Turismo como sector que favorezca la llegada de visitantes y la creación de empleo».

El delegado de Turismo manifestó que la Junta apoya este proyecto «colaborando con la iniciativa público- privado para desarrollar el mismo y se pone a disposición en aquellos nuevos proyectos que surjan en una ciudad como Almuñécar, referente en el sector en nuestra provincia», dijo Zubeldía.

Por último, el representante de Espiral Patrimonio, Iñaki Izarzugaza, inició su intervención recordando la experiencia de su empresa en este tipo de iniciativas ya que llevan cuatro años realizando una tarea similar en Itálica con unos 5.000 visitantes cada año.

«Aquí, en Almuñécar, tendremos ocasión de realizar un esquema similar, al trasladar al visitante, tanto en el acueducto romano como el casco antiguo del barrio de San Miguel, historias verídicas donde el propio visitante toma protagonismo cuando se traduce e interpreta los hechos verídicos en un formato ameno», explicó.

El representante de Espiral Patrimonio subrayó que más que hacer referencia a personajes destaca las personas. Olores, sabores y otros atractivos hacen partícipe al público formando parte del planteamiento de estas visitas nocturnas. En definitiva es un producto de ocio a través de una transmisión de contenidos donde se pretende tratar de mostrar, a los propios y visitantes, elementos que forman parte de su paisaje que por ser cotidianos se hacen invisibles y, por ello, lo que se hace es resaltarlos y ponerlos en valor.

La presentación terminó con un ensayo general que tuvo como escenario el acueducto y las termas romanas de la zona de La Carrera, en el que fueron participes los propios representantes hoteleros que asistieron al acto.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.