
Olga Ruano, concejal de Cultura, ha revisado el estado del patrimonio arqueológico municipal encontrando buena parte del mismo en un lamentable estado de abandono. Concretamente el depósito situado en la planta baja del Centro de Salud, lugar en el que se ubicaban los materiales procedentes de diversas excavaciones que han tenido lugar en Almuñécar en los últimos treinta años.
“Materiales de gran valor histórico se mezclaban con hormigoneras, gasoil, escombros y otros elementos del personal de mantenimiento. A ello debemos añadir la elevada humedad ambiental así como la facilidad con la que este lugar queda inundado. No son estas las condiciones más adecuadas para albergar estucos romanos, ánforas fenicias o incluso facturas y proyectos relacionados con el patrimonio sexitano”, a expresado la concejal de Cultura.
Olga Ruano ha manifestado que “…se quiere pasar de una catastrófica situación heredada en lo relativo a la gestión del patrimonio cultural a una nueva situación donde el diálogo y entendimiento con otras administraciones, la proactividad y el establecimiento de mecanismos de gestión sean la tónica imperante tras tantos años de ausencia de todas y cada una de estas cuestiones”.
Desde el equipo de gobierno dirigido por Trinidad Herrera (PP) se ha señalado que las tareas de conservación, restauración, investigación y difusión del patrimonio serán incluidas en la elaboración de los presupuestos municipales, demostrando la implicación del nuevo equipo de gobierno con el desarrollo cultural y turístico que se quiere llevar a cabo en una ciudad con enorme potencial como es Almuñécar, y ello desde «…una planificación rigurosa y un esfuerzo constante que consolide a Almuñécar más allá de la oferta de sol y playa bajo unos estándares de calidad».
