El PA acusa a la Sra. Herrera de un «presunto» delito de prevaricación y malversación de fondos públicos

Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar celebrado el 24 de febrero de 2015

ALMUÑÉCAR. El Partido Andalucista acusa a Trinidad Herrera, alcaldesa de Almuñécar, de un «presunto» delito de prevaricación y malversación de fondos públicos.

Intervención de Juan Carlos Benavides en el pleno del 24 de febrero

“Sra. Herrera, usted, supuestamente, viene cometiendo un delito continuado de prevaricación y malversación de fondos públicos desde hace tres años, por motivos puramente electoralistas, provocando un daño a la hacienda municipal que asciende a casi 5 millones de euros.

Ahora pretende diluir su responsabilidad personal en los miembros del pleno, aprobando un convenio con los trabajadores del Ayuntamiento en claro fraude de ley.

Vivimos en un estado de derecho y las leyes son de obligado cumplimiento para todos, también para usted. La prepotencia y la falsa sensación de impunidad que han caracterizado sus cuatro años de gobierno, le han jugado una mala pasada.

El RD 20/2011  de 31-12-2011, de medidas urgentes de corrección del déficit público que aprobó el gobierno de su presidente Rajoy, por el que elevaba la jornada laboral de los empleados públicos a 37´5 horas semanales y a 1.647 horas al año, también se aprobó para ser cumplido.

Sra. Herrera, usted ha venido sistemática y continuamente vulnerando dicha norma por criterios puramente electoralistas, autorizando una reducción ilegal de la jornada laboral en un 16%, en cómputo anual, con el exclusivo e interesado fin de intentar atraerse el voto de los trabajadores del ayuntamiento. Esto ha supuesto unas pérdidas anuales que podemos cifrar en 1.663.302 euros al año y un total acumulado que se acerca a los cinco millones.

Intentó encubrir este atentado contra el interés general en una burda y estéril maniobra de disfrazar la reducción ilegal de jornada en forma de cursos de formación. Burda y estéril,  porque es público y notorio que los cursos destinados a recuperar la jornada laboral ilegalmente rebajada, no han existido, a lo más, un mero simulacro.

Sra. Herrera, usted, cuando tan alegremente jugaba con los dineros del contribuyente a hacer electoralismo barato, usando los recursos públicos como si fuesen su particular cortijo, ¿no pensó en las graves dificultades que están pasando miles de familias en nuestro municipio, en lo difícil que es para muchos autónomos y pequeños empresarios llegar a fin de mes o en el trabajo que les cuesta pagar los impuestos municipales, que por cierto usted subió un 10%?

Ahora, cuando se destapa el escándalo, usted pretende escurrir el bulto y eludir sus responsabilidades intentando escudarse en un convenio con el personal del ayuntamiento, en fraude de ley, que usted,  además, quiere interpretar con carácter retroactivo.

Y, ¿qué va a hacer?

¿No pretenderá que los trabajadores del ayuntamiento devuelvan el salario cobrado y no trabajado? Ellos simplemente han cumplido sus órdenes.

¿No pretenderá cometer otro delito falseando cursos de formación y listados de asistentes?

¿Se escudará usted en que el Sr. Secretario-Interventor no le ha advertido a usted nada, a pesar de ser plenamente consciente de la ilegalidad que se estaba cometiendo? En ese caso nunca se arrepentirá bastante este funcionario público de haber aceptado la acumulación del puesto de interventor, a pesar del sobresueldo de 1.500 euros al mes, más  gratificaciones.

Sra. Herrera, usted tiene todas las papeletas para enfrentarse a  un expediente de responsabilidad patrimonial por daños a la hacienda municipal que ascienden a cinco millones de euros. Y, es más, tampoco descarte verse ante una investigación del Ministerio Fiscal por un delito continuado de prevaricación y malversación de fondos públicos. Y todo, por un móvil electoralista, por un puñado de votos.

Si el PSOE e IU, que han sido su firme soporte durante toda la legislatura, quieren ser  sus cómplices y colaboradores necesarios, también por motivos electoralistas, de este grave atentado al interés general, es su responsabilidad.

Con nosotros,  no cuenten”.

Nota de prensa PA Almuñécar

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.